politica

El gobernador de Catamarca decretó la creación de una Comisión Evaluadora para selección de jueces

Por Agencia Télam

31-07-2020 03:45

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció hoy que firmó un decreto para crear una comisión evaluadora para la selección de magistrados del Poder Judicial local.

Luego de que días atrás, la Cámara de Senadores de la provincia derogara la ley de creación e integración del Consejo de la Magistratura, Jalil informó hoy sobre la firma del decreto para crear esa comisión.

El mandatario reveló que ya había firmado el decreto al recibir a los representantes de la Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados y de la Universidad de Catamarca que formarán parte de la Comisión Evaluadora para la selección de los aspirantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial que sean propuestos por el Ejecutivo, indicó la gobernación.

La comisión para la selección de postulantes como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo tendrá competencia para sustanciar procedimientos de selección que aseguren "transparencia, igualdad e idoneidad" para el desempeño de los futuros magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

"Ya se definió la forma de elección de jueces y están conformes los magistrados, la Universidad local, el decano de la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados", dijo Jalil a la prensa local.

Asimismo, el mandatario informó que la asesora general del Gobierno también pertenecerá a la comisión y contó que "se dialogó sobre la comisión evaluadora y cuál será su función para dar transparencia a la selección de postulantes a ocupar cargos en la Justicia".

En el decreto, se detalla que la comisión tendrá independencia funcional y estará integrada por un representante de los magistrados y funcionarios judiciales, por el Colegio de Abogados, la Universidad de Catamarca y un representante del Estado provincial.

La comisión funcionará de manera transitoria hasta que un organismo con rango constitucional la reemplace.

El rector de Universidad, Flavio Fama, señaló que "se llegó a un acuerdo general en base a lineamientos, como que no esté involucrada la política y ni el Poder Judicial en la designación de jueces". (Télam)