politica

El Foro Agrario pidió en febrero la intervención de la empresa agroalimentaria

Por Agencia Télam

13-06-2020 01:30

El Foro Agrario Nacional, un espacio en el que confluyen la totalidad de las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, pidió en febrero que el gobierno investigue y controle el capital accionario de Vicentin.

En un documento que fue entregado a las autoridades nacionales el pasado 13 de febrero, los firmantes reclaman que "se investigue hasta las últimas consecuencias por qué una mega empresa de los agronegocios, puede endeudarse con un Banco Público incumplimiendo las elementales normativas del Banco y generando importantes perjuicios económicos al Estado nacional".

Asimismo, definen en el documento denominado "Propuesta política: para que Vicentin sea YPF" que el Banco Nación "hoy es una herramienta para el agronegocio, necesitamos que se transforme en un poderoso instrumento de las pymes, agricultores familiares, campesinxs y comunidades indígenas, generando líneas de financiamiento que se adapten a sus necesidades".

Y piden varios puntos: la constitución de una comisión investigadora de la deuda contraída en el Congreso Nacional; el fortalecimiento y desarrollo de líneas de financiamiento para pymes, agricultores familiares, campesinxs y comunidades indígenas desde el Banco Nación y el control del capital accionario de la Empresa Vicentín por parte del Estado Nacional.

También, la participación de Cooperativas y de Organizaciones en la gestión de la empresa, para transformarla en un instrumento de regulación de precios y apuntar al desarrollo con impacto local, con agregado de valor en origen que necesitan los productores familiares.

Como síntesis el Foro Agrario pide que Vicentin sea "una empresa nacional con participación del Estado, que intervenga en el Comercio Exterior, bregando por un modo de producción diferente, con Soberanía Alimentaria, sustentable e inclusivo, que cuide las divisas que tanto cuestan a nuestro país, y que mejore la inserción de Pymes, Agricultores Familiares, Campesinxs y Comunidades Indígenas en el Comercio Exterior". (Télam)