politica

El FdT porteño propuso la implementación de becas universitarias en la Ciudad

Por Agencia Télam

28-07-2020 04:15

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron hoy un proyecto de ley para que el gobierno de la ciudad otorgue becas para que puedan asistir a universidades estatales estudiantes con ingresos mínimos, madres de hogares monoparentales, trabajadoras de casas particulares, personas con discapacidad, miembros de pueblos originarios y del colectivo LGTB+.

El proyecto tiene como premisa "garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones de ingreso, permanencia y egreso".

"La Ciudad de Buenos Aires tiene un enorme potencial en materia de educación superior. Es el segundo distrito con más universidades y concentra el 30% de las y los estudiantes universitarios de todo el país", afirmó la legisladora Lucía Cámpora, autora de la iniciativa.

Advirtió que, sin embargo, el distrito "no tiene una sola política de inclusión educativa para este nivel".

La propuesta del FdT contempla la creación de un nuevo programa que otorgue becas por un monto destinado a cubrir gastos de "transporte, materiales de estudio, refrigerios, acceso a conectividad y dispositivos electrónicos", informaron en un comunicado.

El proyecto presentado por Cámpora cuenta también con las firmas de Ofelia Fernández, María Bielli, Manuel Socías, Laura Velasco, Juan Manuel Valdes, María Rosa Muiños, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Javier Andrade y Matías Barroetaveña.

"Proponemos un programa de becas de estudio para jóvenes que cursen carreras universitarias en CABA, a los fines de garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones de ingreso, permanencia y egreso", expresó Cámpora, quien indicó que el proyecto fue trabajado con representantes estudiantiles.

Remarcó que "la educación superior es un derecho" y que, por eso, resulta "fundamental que la Ciudad tenga políticas en este sentido".

De aprobarse la iniciativa, podrían acceder a becas los estudiantes universitarios de instituciones de gestión estatal con sede en la Ciudad, que tengan ingresos inferiores a tres salarios mínimos y que sean argentinos o cuenten con dos años de residencia en el país.

El proyecto exime de estos requisitos a madres de hogares monoparentales, trabajadoras de casas particulares, personas trans y travesti, personas con discapacidad e integrantes de pueblos originarios, quienes no estarán obligados a cumplir con el requisito relativo al ingreso económico.

De acuerdo a lo informado por el FdT, "la Ley de Becas de Educación Superior que rige en la Ciudad no contempla a los estudiantes universitarios, que solo pueden acudir a becas nacionales o de las propias instituciones en las que realizan sus estudios". (Télam)