politica

El exjuez Lona se negó a declarar por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 79 personas

Por Agencia Télam

06-08-2020 08:30

El exjuez federal de Salta Ricardo Lona se abstuvo de declarar hoy en la audiencia remota en la que escuchó la acusación en su contra en la denominada "causa 627", a través de la cual es investigado por una decena de delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 79 personas en 29 expedientes, durante la época del terrorismo de Estado.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la audiencia se desarrolló bajo la dirección del juez federal de Jujuy 1, Esteban Eduardo Hansen, quien actuó como subrogante en el expediente seguido por el Juzgado Federal 1 de Salta.

El magistrado, a partir de distintos dictámenes que conforman la acusación dirigida por el fiscal general Carlos Amad, se dispuso a iniciar la declaración indagatoria, y enumeró los delitos imputados a Lona en 29 causas, en las que se lo investiga por hechos cometidos antes y durante la última dictadura.

Se trata de la denominada Causa 627, que incluye una decena de delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 79 personas. Al momento de responder por los hechos, Lona se abstuvo, aunque hizo una referencia general respecto a la causa y solicitó que se remitan copias de las acusaciones a sus abogados defensores.

Sobre la imputación, el fiscal Amad explicó que a Lona se lo considera responsable, entre otros delitos, de homicidio agravado en perjuicio de más de 20 víctimas y de tormentos y privación ilegítima de la libertad agravada sobre más de 70 personas.

Asimismo, se encuentra imputado de lesiones, allanamiento ilegal, violaciones, prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes, omitir y retardar o rehusar hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta de la misma.

Según el fiscal, los hechos revisten una notoria gravedad por el daño sufrido por las víctimas y la violación sistemática de garantías constitucionales.

Tras el ejercicio de la defensa de Lona, la causa seguirá con distintas medidas, tanto las dispuestas por el juzgado como las propuestas por la defensa y la fiscalía.

El 24 de septiembre pasado Lona fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Salta, que lo halló culpable de no investigar el secuestro y la desaparición del exgobernador Miguel Ragone, ocurridos el 11 de marzo de 1976.

Los jueces encontraron a Lona "partícipe secundario del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". (Télam)