politica

El Estado debe estar presente en momentos trascendentales de la familia, dijo Fernández

Por Agencia Télam

17-11-2020 07:45

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, consideró hoy que el "Estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia", durante el mensaje que acompañó al proyecto de Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia que envió al Congreso de la Nación.

"El Estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección durante el embarazo de la mujer, el nacimiento del hijo o de la hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido o de la recién nacida", señaló el jefe de Estado en los fundamentos de la iniciativa.

El mensaje lleva las firmas de Fernández y de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Trabajo, Claudio Moroni; del Interior, Eduardo De Pedro; y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según los fundamentos del proyecto, es necesario "un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo".

Fernández enfatizó en su mensaje que es necesario "extender los beneficios" del Estado Nacional y "realizar una coordinación más efectiva en su implementación para optimizar sus resultados".

Con el programa se pretende "alcanzar un mayor número de personas gestantes y de niños y niñas en sus primeros años de vida a fin de posibilitar, desde un Estado eficaz, el pleno goce de sus derechos", planteó el Presidente en su mensaje al Congreso.

Además, explicó que con el programa de los 1.000 días se busca "ampliar las políticas de protección y fortalecimiento de la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y otras identidades de género con capacidad de gestar, y sus hijos e hijas, durante el embarazo y hasta los tres años de vida del niño o de la niña".

"Los objetivos últimos de estas acciones apuntan a la reducción de la mortalidad, de la malnutrición y de la desnutrición; a la prevención de la violencia y a la protección de los vínculos tempranos, al desarrollo físico y emocional y a la salud de manera integral", enumeró el Presidente en su comunicación al Congreso.

El mandatario aseguró que "con una planificación adecuada a los riesgos, se hace posible disminuir la probabilidad de prematurez, de retardo de crecimiento intrauterino, abordar las malformaciones congénitas complejas desde la etapa fetal y lograr que los nacimientos ocurran en las maternidades correspondientes".

Fernández agregó que la iniciativa enviada al Congreso "busca unificar, sistematizar y complementar una serie de leyes y políticas públicas, inscriptas en la normativa nacional e internacional, de manera que el Estado fortalezca las políticas de acompañamiento para las personas gestantes, adoptantes y para las familias durante todo el embarazo y en los primeros años de edad de su hijo o hija".

"Con cada nacimiento llega un nuevo ciudadano o una nueva ciudadana que debe poder acceder a las políticas públicas que lo o la inscriban en el mapa de oportunidades y acceso a derechos. Para ello se propone una mejora sustancial en el sistema de registración e identificación que permita el efectivo acceso universal a la identidad civil y documentación", señaló el mandatario.

Finalmente, en el mensaje que acompaña el proyecto, también conocido como "de los primeros mil días", remarca que el objetivo es que "el Estado acompañe en forma eficaz y consistente a cada persona gestante en su proyecto de maternidad, y también a los niños y las niñas en sus primeros años de vida, para que todas las familias cuenten con el apoyo necesario para que los niños y las niñas crezcan y se desarrollen con sus necesidades atendidas, con amor y con cuidados". (Télam)