politica

El emotivo testimonio del ex director del Hospital de Clínicas en el acto de la AMIA

Por Agencia Télam

18-07-2019 02:30

Florentino Sanguinetti, ex director del hospital de Clínicas, dijo hoy que ese centro de salud "quedó fraternalmente unido a la AMIA", al recordar, con profunda emoción, cómo fue el recibimiento de las víctimas del atentado a la mutual judía, hace 25 años, a los 10 minutos de que estallara la bomba en la sede de la calle ubicada en Pasteur al 600, que cobró el saldo final de 85 personas muertas.

Sanguinetti tomó por primera vez el micrófono del escenario en el acto que realizó hoy la AMIA en el barrio porteño de Once para explicarle a los presentes que "a los profesionales de la salud que atendimos a la gente ese día también se nos partió en dos nuestras vidas".

Quebrado en llanto, el médico relató que "ya no fuimos los mismos y nuestro hospital quedó fraternalmente unido a la AMIA desde aquel momento".

Sanguinetti señaló que "a los pocos minutos de estallada la bomba, más de 100 heridos graves y numerosas personas en estado de pánico entraron a nuestro hospital".

"Ellos depositaron en nosotros su confianza absoluta y, por otra parte, la rapidez de las distintas tareas, la existencia de los insumos y la disposición del personal permitieron salvar vidas", añadió.

Asimismo, señaló que "pese a la conmoción, pudimos desarrollar nuestro trabajo con la conciencia tranquila, y eso fue lo que nos sirvió de consuelo".

También confió que "a la semana siguiente del atentado recibimos una amenaza de bomba. En ese momento todavía estaban internados la mayoría de los heridos, y sin evacuación ninguna y habiéndole otorgado el permiso a los empleados para que pudieran retirarse si lo deseaban, nadie abandonó el hospital".

En ese momento, en el medio del silencio que reinaba entre los cientos de asistentes al acto, se escuchó desde la multitud el grito de "gracias", que fue replicado por otras voces, desde distintos ángulos. (Télam)