politica

El embajador de la India resaltó que el comercio bilateral alcanzó su pico histórico

Por Agencia Télam

02-08-2020 03:45

El embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, sostuvo que el comercio bilateral registró "un pico histórico de 3.090 millones de dólares" este año, lo que representa "un crecimiento impresionante del 22,74% en comparación con el año anterior", y en ese marco consideró que "las relaciones políticas, económicas, culturales e interpersonales" entre ambos países "no tienen límites".

En una entrevista con Télam, el diplomático resaltó además que en plena pandemia de coronavirus "India está asociándose globalmente en investigación y desarrollo" de vacunas y tratamientos contra el virus, y explicó que el postulado central de sus relaciones internacionales es "Vasudhaiv Kutumbakam", que significa "el mundo es una familia".


Télam: El comercio bilateral alcanzó su máximo histórico este año ¿Cómo es ese número y qué sectores lo componen?

Dinesh Bhatia: Es una gran satisfacción para mí que el comercio bilateral haya registrado un pico histórico de 3.090 millones de dólares en el año fiscal 2019-20, que representa un crecimiento impresionante del 22,74% en comparación al año anterior. También es esperanzador que las importaciones indias han registrado un aumento del 35,58% y alcanzaron así los 763,23 millones de dólares. Sin embargo, aún se encuentran muy por debajo del nivel de exportaciones de Argentina a India, que se sitúan en los 2.330 millones de dólares tras un aumento del 19%. El déficit comercial continúa siendo alto en favor de Argentina, pero ambos países están considerando posibilidades de subsanar esta brecha. Las exportaciones principales de India fueron los aceites de petróleo, herbicidas, insecticidas y las fibras de poliéster texturizado, y las de Argentina fueron aceite de soja, metales (oro en bruto) y aceite de girasol.


T:¿Cómo fue la reunión que esta semana mantuvo con el canciller Felipe Solá?

DB: Excelente. Además de profundizar la agenda bilateral, hablamos sobre cooperación en los sectores de tecnologías avanzadas, de la información y la comunicación, energía, agroindustria e inversiones. También conversamos sobre nuestra cooperación en el contexto de la Covid-19. India ha suministrado medicamentos como hidroxicloroquina y paracetamol a Argentina, y se está trabajando para la exportación de respiradores de fabricación argentina a la India. También conversamos sobre los beneficios del yoga y ayurveda no solamente en la pandemia, sino también para mantener un buen estado de salud en general.


T:¿Cuál es su expectativa de trabajo con el gobierno de Alberto Fernández?

DB: El actual gobierno tiene una perspectiva extremadamente positiva para India. Ambos países elevaron su relación a "socios estratégicos" en 2019 con la celebración del 70° aniversario de relaciones diplomáticas. De hecho, esperábamos contar con una visita por parte de nuestro Ministro de Asuntos Exteriores a Argentina este invierno, pero debido a la pandemia no pudo materializarse. Sin embargo, los dos cancilleres mantuvieron un llamado telefónico para continuar avanzando en la cooperación. Como embajador residente en Buenos Aires (su misión incluye Paraguay y Uruguay), he recibido el mejor apoyo y cooperación del nuevo gobierno para hacer de mi trabajo más efectivo.


T:¿Qué áreas de intercambio van a priorizarse?

DB: Además de diversificar nuestro comercio, necesitamos explorar inversiones en los campos de energía y de minerales en Argentina. Los medicamentos indios y productos ayurvédicos pueden resultar particularmente beneficiosos para la población argentina en tiempos de pandemia, así como en tiempos normales para mantener la buena salud a un costo mucho menor.


T: Recién cumplidos los 70 años de relación bilateral, ¿En qué punto estamos y a dónde hay que apuntar?

DB: Hay un enorme potencial entre los dos países para impulsar no solamente las relaciones económicas sino también interpersonales. En mi año de estadía en Buenos Aires ya he conocido cientos de "mini Indias" en casas, comunidades y corazones del amistoso pueblo argentino. También veo muchas similitudes entre los dos países. No quiero limitar el futuro mencionando solo algunos sectores. Las relaciones políticas, económicas, culturales e interpersonales entre India y Argentina no tienen límites.


T:¿Ve parecidos o diferencias entre ambos países para afrontar la Covid-19?

DB: Las curvas de contagio son muy similares, ya que sus capitales, Buenos Aires y Nueva Delhi, son los sitios más afectados. Cuando nuestro primer ministro anunció la cuarentena total, dijo algo muy importante: "Si hay vida, hay mundo". Al igual que en Argentina, primero cuidamos la vida y luego cuidamos lo demás. En India el transporte público ya está funcionando y, desde hace unas semanas, volvieron los vuelos nacionales. El primer ministro Modi ha reiterado su llamado a utilizar la crisis actual para alcanzar una India Autosuficiente (Atmanirbhar Bharat) y crear una cadena nacional de suministros que sea competitiva globalmente. Como parte de estas medidas, anunció un paquete de estímulos valuado en 260 mil millones de dólares, que equivale al 10% del PBI de India, para un crecimiento sólido de la economía post-Covid, así como para combatir la pandemia.


T: ¿Qué implica el concepto de India Autosuficiente?

DB: Autosuficiencia no significa aislarse del resto del mundo, sino alcanzar un sector de fabricación local sólido, especialmente en las pymes, y estimular la investigación nacional. Como parte del Atmanirbhar Bharat, se han implementado medidas como la definición de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), la relajación de las normas prestatarias para impulsar la inversión y ampliar el alcance de la participación privada en sectores privados. Las reformas incluyen la convergencia de los sectores de defensa y aviación civil para posicionarnos como un polo global de mantenimiento y reparación de aviones, y hay medidas en sectores como energía solar y renovable. Es en este espíritu que, incluso en la lucha contra la pandemia, India está asociándose globalmente en investigación y desarrollo vacunas, terapia de plasma, tratamientos e intercambio de información. Tomamos la iniciativa en la creación del fondo SAARC Covid-19. Hemos provisto medicamentos para esta crisis a más de 123 países, entre ellos Argentina, Uruguay y Paraguay. El postulado fundamental para las relaciones internacionales de la India es "Vasudhaiv Kutumbakam", que significa "el mundo es una familia", y continuará así pospandemia. (Télam)