politica

El Detectar Federal se lanzó en Santa Fe, una provincia con fuerte aumento de casos de coronavirus

Por Agencia Télam

29-09-2020 05:00

El presidente Alberto Fernández lanzó hoy el plan Detectar Federal desde la provincia de Santa Fe, un distrito que hace unas semanas se convirtió en el segundo con mayor cantidad de casos diarios de coronavirus del país y llegó a tener el 97 por ciento de sus camas críticas ocupadas.

Según los registros oficiales, Santa Fe pasó en un mes de 1.137 a 38.369 casos totales, con una aceleración del tiempo de contagio, ubicándose como el tercer distrito del país con más cantidad de casos acumulados.

La ocupación de camas de unidad de terapia intensiva (UTI) alcanzó el 97 por ciento en el sector público de Rosario el último viernes, lo que puso en "alerta" a las autoridades sanitarias.

"Más que preocupados, estamos ocupados y en alerta por estos tensores sanitarios que son los recursos humanos y las camas críticas", dijo a Télam el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

Más que el número de casos totales, que no llegan a 40 mil desde el inicio de la pandemia en la provincia, lo que genera preocupación entre las autoridades sanitarias es la aceleración de los contagios y el empinamiento de la curva.

De acuerdo al último informe, Santa Fe registró en las últimas 24 horas 1.575 casos positivos, mientras que la ciudad de Buenos Aires reportó 787.

Sólo la ciudad de Rosario –donde se concentra la mayor porción de contagios- registró en las últimas 24 horas 836 casos, ubicándose por encima del último registro de la capital del país.

El municipio de Rosario informó que la tasa de letalidad del coronavirus es de 0,88% en la ciudad, pero el secretario de Salud provincial precisó que "la mortalidad de pacientes que se encuentran con mecánica asistida es muy alta, de entre un 50 y un 70 por ciento".

Un 35% de los contagios de Santa Fe se produce en personas de entre 25 y 39 años.

Además del número de casos, las autoridades miran con atención otras variables, como la tasa de duplicación de contagios, que según dijo a Télam el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, se redujo a 9 días en el momento más crítico de la pandemia y ahora "está en 15 días".

De acuerdo con los datos oficiales, de los 38.369 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Santa Fe, 9.864 permanecen activos, 28.094 están recuperados, se registraron 411 fallecidos y hay 558 personas internadas. (Télam)