politica

El Consejo de la Magistratura evalúa como positivo el avance de la justicia hacia la digitalización

Por Agencia Télam

18-05-2020 11:30

El presidente del Consejo de la Magistratura, el representante de los jueces Alberto Lugones, repasó hoy los avances que el sistema de justicia está implementando para adecuarse a las medidas sanitarias contra el coronavirus y evaluó que ya se produjeron “significativos avances” hacia la digitalización.

“El acuerdo con Ar-Sat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento, descongestionando los servidores locales, que podrán reservarse para los servicios que no puedan ser tercerizados y por otro, para acceder a su plataforma de videoconferencias, recibiendo asimismo la asistencia técnica necesaria para la transferencia de esta tecnología”, comentó Lugones en un comunicado.

Igualmente, el convenio “de colaboración con JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, facilitará la cooperación tan necesaria con las distintas jurisdicciones, para producir servicios y procesos más ágiles e integrados, habilitando la posibilidad de sumarse además a la ‘nube judicialÂ’, un sistema informático judicial, federal, descentralizado y colaborativo, que ha avanzado entre otros temas en la realización de audiencias judiciales, que se están poniendo a prueba en la Jurisdicción de Mendoza”.

“En poco más de dos meses el Poder Judicial produjo significativos avances hacia la digitalización de su actividad, que ha exigido esfuerzos de todos los involucrados, y que ha tenido al Consejo de la Magistratura como uno de sus protagonistas”, resaltó el magistrado.

Lugones recordó que “en pocos días y en medio de la emergencia, un sistema complejo como el judicial pasó del expediente papel a la digitalización de los expedientes y del trabajo presencial al teletrabajo, en todos los casos posibles, con recursos propios y el trabajo de las áreas tecnológicas del organismo”.

En ese sentido, dio crédito a la “gestión conjunta de la presidencia del cuerpo y la presidencia de la Comisión de Administración (ejercida por el consejero Juan Pablo Mas Velez), ha interpretado las nuevas necesidades, por ello también se adoptaron múltiples decisiones, que permitirán mejorar las condiciones y prestaciones informáticas y de comunicaciones, que aportarán celeridad y seguridad a la función judicial”. (Télam)