politica

El Consejo de la Magistratura desestimó las presentaciones contra el juez Juan Ramos Padilla

Por Agencia Télam

14-05-2020 02:45

El Consejo de la Magistratura desestimó hoy por mayoría la denuncia de los legisladores de Cambiemos Waldo Wolff y Lucas Inccico contra el camarista porteño Juan Ramos Padilla, padre del juez de Dolores, por una serie de publicaciones en las redes sociales que consideraron agraviantes.

La denuncia fue presentada en 2017, sobre la base de un compilado de medio centenar de tuits en los que el juez, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29, utilizó los calificativos “pelotudo”, “hipócrita”, “traidor” y “antipatria”, entre otros, para referirse a lo actuado por sus colegas o personas vinculadas al servicio de justicia.

La desestimación de la denuncia fue planteada por la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara sobre el principio de que “en una época en donde queremos recobrar el prestigio de la justicia deberíamos dejar de lado las conductas que tienen que ver con las opiniones personales de nuestros magistrados” y atender más sus decisiones “en tanto jueces”.

En contrario, el consejero por los diputados del PRO, Pablo Tonelli, solicitó que Ramos Padilla fuera citado por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo para avanzar en el cuestionamiento a sus posteos en la red social Twitter.

Tonelli citó directivas internacionales y el reglamento de justicia para sostener que, en el caso de Ramos Padilla, no se hizo uso de la libertad de expresión simplemente sino que se mansilló el honor de jueces y ciudadanos.

“El juez Ramos Padilla ha mansillado, ostensiblemente y en varias oportunidades, la reputación de otros ciudadanos y otros jueces” comentó Tonelli en la sesión virtual que hoy desarrolló el Consejo.

“Lo que se le imputa a Ramos Padilla no es haberse expresado, ni haber vertido opiniones, lo que se le reprocha es haber insultado, denostado y menospreciado a colegas y personas vinculadas al ámbito judicial”, argumentó el legislador macrista.

Previamente, la senadora Pilatti Vergara había recordado que Ramos Padilla publica en la red social desde 2011 y que sus consideraciones no tiene vínculo con las causas que tramita y recordó el caso del juez federal de Mar del Plata Alfredo López

“López sí se expresó de manera injuriante hacia funcionarios, hacia la ex Presidente, hacia militantes del peronismo en una causa en la que él actuaba, cuando ocurrió la supuesta agresión al por entonces presidente (Mauricio) Macri en Mar del Plata y sin embargo este Consejo lo rechazó in limine", recordó.

Luego de que se expusieran los argumentos centrales y las opiniones de otros consejeros, se votó la moción de desestimar la denuncia y se aprobó por 6 votos, con la abstensión de Marina Sánchez Herrero y la oposición de Tonelli, que por tanto vio desestimado su pedido de citar al juez.

Ramos Padilla fue designado juez de San Isidro por el alfonsinismo, luego de una larga militancia en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y fue el primer magistrado en impulsar las exhumaciones de desaparecidos, aún cuando esos delitos eran de carácter federal y el juez tenía competencia provincial.

De hecho, Ramos Padilla propició como juez la primera exhumación científica que se hizo en el mundo sobre un caso de violación a los derechos humanos: fue el 26 de junio de 1984, en el cementerio de Boulogne, con el experto estadounidense Clyde Snow y los miembros originales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), postulados este año para el premio Nobel de la Paz.

Actualmente, integra el TOC 29 de la Capital Federal. (Télam)