politica

El Consejo de la Magistratura analizará un pedido para que se declare la emergencia judicial

Por Agencia Télam

16-07-2019 05:45

El Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió dar curso formal a un pedido planteado por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), encabezado por Julio Piumato, para que se declare "la emergencia judicial" porque, según esgrimió el dirigente, "está en riesgo el servicio de Justicia".

Así se resolvió en el marco de un plenario que se desarrolló este mediodía, en el que Piumato -acompañado por un paro y una movilización de empleados judiciales que se concentró frente a la sede del Consejo- expuso las razones de este reclamo y advirtió sobre el riesgo que corre "la administración de Justicia".

El reclamo del titular de la UEJN fue atendido por el plenario de consejeros que, por unanimidad, resolvió dar curso al pedido y encargar a la Comisión de Administración del cuerpo, encabezada por el abogado Carlos Mas Velez, la realización de "un relevamiento sobre el estado de la infraestructura del Poder Judicial".

Además, se le encomendó a ese órgano realizar "un análisis jurídico" sobre la "competencia" del Consejo de la Magistratura para disponer una medida de ese tipo, como así también "el alcance" que tendría una eventual declaración de "emergencia judicial".

En tanto, el plenario del cuerpo resolvió postergar una definición en relación a las ternas surgidas de un concurso realizado por la Comisión de Selección para cubrir tres vacantes en la Sala I y una cuarta en la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Previo a esa definición, se presentaron hoy ante los consejeros en el marco de una audiencia pública realizada en el segundo piso de la sede de la calle Libertad 731 los 18 postulantes a ocupar esos cargos, entre ellos el juez federal Daniel Rafecas.

Sin embargo, en ningún caso los consejeros realizaron preguntas ni los candidatos agregaron cuestiones vinculadas a sus antecedentes, con lo cual la audiencia pública se limitó a ser un paso formal previo a la definición de las ternas que, en definitiva, serán remitidas por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo para su definición.

También, en el plenario del Consejo de la Magistratura realizado hoy, encabezado por Ricardo Recondo, quedó formalmente incorporado al cuerpo el senador peronista Mario Pais como reemplazante del senador Miguel Ángel Pichetto, quien renunció a su rol en el cuerpo luego de decidir integrar la fórmula presidencial junto a Mauricio Macri del frente oficialista Juntos por el Cambio. (Télam)