politica

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó la paridad de género

Por Agencia Télam

05-11-2020 07:00

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis sancionó hoy una ordenanza que establece la paridad de género en las listas para cargos municipales y que entrará en vigencia en las próximas elecciones.

La norma establece un 50% de mujeres y un 50% de varones, ubicados de manera alternada para conformar las listas a cargos electivos locales y no serán oficializadas aquellas que no cumplan dicha normativa.

Por otro lado, el género del candidato o candidata estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico, y cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

La concejala y autora de la ordenanza, Daniela Serrano, expresó que "esta norma es un gran paso hacia la igualdad de oportunidades para seguir construyendo una democracia paritaria en la ciudad de San Luis, y puntapié para el resto de los órganos legislativos de la provincia que están por tratar el tema".

Además, la edil destacó que es el segundo municipio del país en contar con esta normativa después de Ushuaia, y para la confección de la ordenanza recibió asesoramiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Actualmente el Concejo Deliberante de la capital puntana está compuesto por 15 ediles, de los cuales 8 son varones y 7 mujeres.

(Télam)