politica

¨EL JUICIO POLÍTICO ESTÁ CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN¨

'Es parte de los pesos y contrapesos del sistema republicano'.

Por Agencia Télam

06-10-2020 11:45

El senador provincial y exintendente de San Antonio de Areco Francisco 'Paco' Durañona (Frente de Todos) afirmó hoy que la atribución que tiene un legislador de presentar un pedido de juicio político contra un ministro de la Corte Suprema de Justicia "es parte de los pesos y contrapesos del sistema republicano".

"La atribución que tiene un legislador de presentar juicio político contra un ministro de la Corte, más allá de la opinión que cada uno pueda tener, es parte de los pesos y contrapesos del sistema republicano" y "está en la Constitución", dijo Durañona en declaraciones a Radio 10.

El legislador bonaerense rechazó así las críticas de la oposición en relación al accionar de la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, quien el pasado 25 de septiembre presentó un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y lo fundamentó en un cuestionamiento a la actuación que tuvo el magistrado en la causa de la "Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma.

"No es que lo miembros de la Corte gozan de un status superior a cualquier otro y no pueden ser sometidos a ningún tipo de control. Entonces, ¿quién puede escandalizarse?", reflexionó Durañona.

Asimismo, recordó que durante el macrismo la entonces diputada Elisa Carrió había pedido el juicio político al juez del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti y al ministro de Justicia Germán Garavano.

Durañona dijo que durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri "se intentó forzar instituciones muy consolidadas, por ejemplo nombrando jueces de la Corte por decreto".

"Dejemos que verdaderamente funcione la República, sino los que ahora se rasgan las vestiduras están defendiendo medidas muy similares a gobiernos de facto", sostuvo el legislador bonaerense. (Télam)