politica

Doñate sobre nueva ley: Ojalá que en diciembre podamos estar discutiendo una nueva ley orgánica

Por Agencia Télam

02-11-2020 11:45

El senador Martín Doñate expresó hoy su voluntad de que antes que concluya el año el Senado se pueda dar media sanción a una reforma de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

“Ojalá que en diciembre podamos estar discutiendo una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y que, antes que termine el año, podamos tener su media sanción”, dijo el presidente de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público Fiscal en diálogo esta mañana con El Destape Radio.

Las declaraciones del senador del Frente de Todos tienen como marco el debate que se realizará hoy en la comisión que preside para discutir dos proyectos para modificar la ley que regula el Ministerio Público Fiscal, presentados por los legisladores Martín Lousteau y Lucila Crexell.

“Los dos proyectos mantienen el requisito de los dos tercios de los votos para aprobar el pliego del Procurador”, aclaró Doñate.

Actualmente, la Procuración General de la Nación está encabezada de manera interina por Eduardo Casal, y el Poder Ejecutivo promueve para ocupar el cargo a Daniel Rafecas.

Sin embargo, Doñate consideró que “hoy la prioridad del Senado, antes de discutir un pliego, es tener la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y en virtud de esa nueva ley debatir el perfil de quién asumirá la responsabilidad”.

El legislador indicó que a los proyectos existentes -cuyos autores pidieron retirarlos pero el Senado en plenario rechazó por mayoría ese planteo- se sumará "el proyecto del Poder Ejecutivo”, que surgirá “luego de que termine su labor la comisión de asesores del Presidente para la reforma judicial, que se puso como plazo el 18 de noviembre para emitir un dictamen”.

En otro orden, Doñate indicó que el Senado está tratando “varias denuncias contra Casal” que tienen que ver “con la legalidad de sus actuaciones y su condición de procurador interino”.

“Estamos trabajando en la (Comisión) Bicameral, y en los próximos días quizás haya novedades”, anticipó. (Télam)