politica

Docentes Autoconvocados de Salta se reunieron con la ministra de Educación y harán una asamblea

Por Agencia Télam

17-07-2019 07:30

Los Docentes Autoconvocados de Salta se reunieron hoy con la ministra de Educación provincial, Analía Berruezo, al cumplir el tercer día de paro por tiempo indeterminado, y recibieron una propuesta salarial escrita que se analizará el viernes en una asamblea, con continuidad de las medidas de fuerza hasta ese día.

"Fue una reunión extensa, en la que se ha podido dialogar sobre el petitorio que hemos presentado y algunos otros temas más que la docencia ha venido planteando", expresó en declaraciones radiales la delegada de los Autoconvocados, Silvia Di Piazza.

Además del paro, iniciado el lunes pasado tras el receso escolar de invierno, los Docentes Autoconvocados mantienen un campamento en la plaza 9 de Julio, del centro de la capital salteña, en el que informan a la gente los motivos de la protesta.

Asimismo, permanecen apostados en la ruta de acceso a la ciudad de Salta, donde realizan cortes intermitentes.

"Podemos rescatar que el gobierno de la provincia se va a hacer cargo del Fondo Compensador Docente a partir de julio", explicó Di Piazza, quien detalló que también se trabajó sobre un anteproyecto de titularizaciones.

"Todo lo que se habló se tiene que analizar. Cada delegado tiene que bajar a las bases y el viernes, en asamblea provincial, se decidirá el destino de esta lucha", dijo, y no descartó un nuevo encuentro con las autoridades.

Los maestros piden que se garantice y haga efectivo el fondo compensador, se concrete el pago en forma retroactiva a marzo y se incorpore el ítem en el presupuesto educativo.

También pidieron la "reapertura inmediata de paritarias", "pases libres para los docentes que utilicen el transporte público de pasajeros" y titularizaciones en todos los niveles.

Durante la reunión, la ministra aseguró que en la negociación salarial, que en marzo fue acordada en un 38%, escalonada hasta diciembre, se va a contemplar que "nadie pierda en el marco de la inflación".

Berruezo también mantuvo reuniones con la Intergremial Docente (los principales gremios del sector) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa). (Télam)