politica

Dirigentes políticos y gremiales reclaman elecciones transparentes y sin proscripciones en Bolivia

Por Agencia Télam

24-07-2020 09:00

Legisladores nacionales y del Parlasur; intendentes, dirigentes gremiales, de organizaciones sociales, intelectuales y periodistas se pronunciaron hoy a favor de un "rápido retorno" de Bolivia al "orden constitucional, a través de elecciones transparente y libres".

Tambiën rechazaron el intento del Gobierno de facto de Jeanine Áñez de intentar "proscribir" al Movimiento al Socialismo (MAS ), que lidera el exmandatario Evo Morales.

En un documento titulado "Elecciones transparentes y sin proscripciones en Bolivia", los firmantes repudiaron la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país de postergar los comicios generales para el próximo 18 de octubre, en una decisión que Morales calificó como un "nuevo golpe a la democracia", y encendió luces de alarma en la COB, principal central obrera del país.

Programados inicialmente para mayo y luego para septiembre por Jeanine Áñez, los comicios del 18 de octubre reemplazarán a los del año pasado, en los que Morales logró la reelección y que fueron anulados por denuncias de fraude que nunca fueron comprobadas.

"El 10 de julio se cumplieron 8 meses del golpe de Estado en Bolivia, llevado adelante por grupos civiles y de fuerzas armadas de la seguridad y la defensa. 21 días de agitación y violencia callejera desatada fueron el corolario de un desenlace para tergiversar un resultado electoral, con un pretexto de fraude nunca demostrado", comienza el escrito, que suscriben, entre otros, Oscar Laborde (Presidente del Parlasur), Hugo Yasky (CTA), y los senadores Oscar Parrilli y Jorge Taiana.

El documento denuncia que tras el Golpe de Estado en Bolivia y la asunción de Jeanine Áñez al poder, "sobrevino un periodo de persecución a dirigentes sociales y políticos, que incluye el impedimento de salir del país a dirigentes de primer nivel del gobierno destituido y que se encuentran asilados en la embajada de México".

"Ademas -continúa el escrito- se tomaron medidas desde el Gobierno de facto que afectaban intereses nacionales y derechos de la población, a lo que se agregó un descontrol en el combate contra la pandemia de la Covid-19".

Para los firmantes, "ahora el Gobierno de facto pretende incumplir con el compromiso de que se vote libremente el 6 de setiembre postergando o suspendiendo las elecciones, además de querer proscribir a la principal fuerza del país con acciones que intentan inhabilitar al Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, algo que resulta inadmisible para quienes tenemos un profundo compromiso con la democracia y los derechos humanos".

"Nos preocupa que los intentos de una nueva postergación sean una medida que haga empeorar la ya gravísima situación sanitaria en el país y que se aproveche por parte del gobierno de facto para complicar el imprescindible y urgente llamado a las urnas .Por lo tanto los abajo firmantes exigimos un rápido retorno al orden constitucional a través de elecciones transparente y libres, lo que permitirá al país emprender el camino de superación de la crisis que vive", concluye el documento.

Además de los mencionados, el escrito lleva las firmas de Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes), Víctor Santa María (diputado del Parlasur), Marisa Uceda (diputada nacional), Eduardo Valdés (diputado nacional), Lucia Corpacci (diputada nacional), Gastón Harispe (diputado del Parlasur), Sonia Alesso (Ctera), Gringo Castro (Utep), Maria Seoane (periodista y escritora) y Emilio Persico (Movimiento Evita).

También lleva la rúbrica de Melina Delu (diputada nacional), Daniel Catalano (CTA), Cynthia García (Periodista) Jorge Ferraresi (intendente de Avellaneda) Eduardo "Beto" Pianelli (Subtes), Carolina Gallard (diputada nacional), Carlos Raimundi (embajador en OEA), Gabriela Estévez (diputada nacional) y Rosana Bertone (diputada nacional).

El documento fue firmado además por Laura Russo (diputada nacional) Lito Borello (Utep), Fernanda Gil Lozano (diputada del Parlasur), Roberto Baradel (Suteba), Alicia Castro (diputada nacional), Cynthia Otaviano (periodista), Ricardo Peidro (CTA- Autónoma), Paula Penaca (diputada nacional), Carlos Vivero (diputado nacional) y Hugo "Cachorro" Godoy (ATE).

Además de Daniela Vilar (diputada nacional), Sergio Levy (diputado nacional), Verónica Caliba (diputada nacional) , Mario Metaza (diputado nacional), Leo Grosso (diputado nacional), Silvana Ginochio (diputada nacional) , Danilo Flores (diputado nacional), Telma Luzzani (periodista), Juan Mosqueda (diputado nacional) Mabel Caparros (diputada nacional) y Cecilia Britto (diputada del Parlasur).

(Télam)