politica

Dirigentes políticos, sociales y sindicales recordaron el No al ALCA

Por Agencia Télam

05-11-2020 12:00

Referentes políticos, sociales y sindicales recordaron hoy el "No" al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) expresado por el expresidente Néstor Kirchner en el año 2005 durante la reunión celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

"El #NoAlALCA fue un punto de inflexión que trascendió el 'No' al acuerdo. Demostramos nuestra fortaleza cómo región y que no nos dejarnos subordinar por las potencias hegemónicas. Un paso hacia la integración entre iguales y la construcción de la Patria Grande", expresó en su cuenta de Twitter el senador Jorge Taiana, canciller argentino en aquel momento.

Del mismo modo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, manifestó que "al decir no al ALCA hace 15 años, los líderes de América Latina y nuestro pueblo apostaron por la soberanía, la integración regional y el desarrollo de nuestra propia industria".

Por su parte, el dirigente de Miles, Luis D' Elia, recordó: "Hace 15 años Miguel Bonasso, Evo Morales, Luis D'Elia, Teresa Parodi y Luis Farinello encabezamos la marcha del No al ALCA previa al acto en el Estadio Mundialista de Mar del Plata".

Desde la cuenta oficial de Unidad Ciudadana, en tanto, se reprodujeron las palabras de Kirchner cuando dijo: "Es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta para construir un sistema que nos devuelva la esperanza" y publicaron el discurso completo de la cumbre.

"Se cumplen 15 años del No al ALCA. Néstor nos decía: 'No se trata de ideología, ni siquiera de política, se trata de hechos y de resultados. Son los hechos los que indican que el mercado por sí solo no reduce los niveles de pobreza', parafraseó por Twitter la diputada del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez.

Desde el sector sindical, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, informó sobre un ciclo de conferencias "No al ALCA" que comenzó ayer, continuará hoy a las 16 donde se abordará la "Relevancia del movimiento sindical en la lucha y la integración de los pueblos", y se puede seguir por el link https://t.co/J7Gbjq3wvq.

Desde la cuenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo recordaron también que "hace 15 años, en Mar del Plata, los presidentes de América recibieron a (George W.) Bush en la Cumbre las Américas y le dijeron no al plan imperialista denominado ALCA". (Télam)