politica

Diputados inició el tratamiento en comisión del proyecto sobre Ficha limpia

Por Agencia Télam

10-11-2020 06:30

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó a analizar hoy los proyectos de ley sobre 'Ficha Limpia', que buscan impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

El tratamiento fue habilitado por el presidente de la comisión, el oficialista Pablo González, ante el pedido de diputados de Juntos por el Cambio, quienes hace un año no consiguieron quórum para debatir una iniciativa similar que luego perdió estado parlamentario.

En agosto pasado el entonces oficialismo consiguió dictamen de mayoría y logró llevar el tema al recinto, pero con unos pocos aliados sólo llegó a 101 diputados presentes, 28 menos que los necesarios para el quórum.

En la reunión de esta tarde, desde Juntos por el Cambio celebraron que el proyecto vuelva a estar en la agenda parlamentaria; en tanto en el oficialismo aclararon que la de hoy es "una primera reunión en la que no habrá dictamen".

En el mismo sentido se expresó la lavagnista Graciela Camaño, quien pidió "que se haga un trabajo de asesores reuniendo y comparando todos los proyectos (17) para luego abordar su análisis político".

En cuanto a las diferencias entre los bloques mayoritarios, en agosto pasado el dictamen de JxC excluía a los dirigentes a presentarse a cargos electivos cuando existiera una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, mientras que el despacho del Frente para la Victoria mantenía el criterio actual, que únicamente puede no postularse solo si hay sentencia firme de la Corte Suprema.

Además, entonces el Frente para la Victoria también se opuso al momento en que se llevaba adelante el debate (la semana previa a las PASO): "Hoy no se debate ficha limpia sí o ficha limpia no, sino que la única discusión es que Cambiemos está utilizando este ámbito para hacer el cierre de campaña política", aseveró Cristina Álvarez Rodríguez, dijo en esa ocasión.

Además de Asuntos Constitucionales, el proyecto también cuenta con giro a la comisión de Justicia. (Télam)