politica

Diputados emitió dictamen al proyecto para reparar legajos de desaparecidos del sector privado

Por Agencia Télam

30-10-2020 07:30

Un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen unánime en favor del proyecto que dispone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado, que revistaban como personal en relación de dependencia del sector privado.

Si bien a través del Decreto 1199/2012 se dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de agentes de la Administración Pública Nacional, no sucedió lo mismo con el sector privado.

De acuerdo con el proyecto, el trabajo de recuperación y reparación de legajos desarrollado por la Comisión de Trabajo por la Recuperación de Nuestra Identidad y del Archivo Nacional de la Memoria puso en evidencia la relevancia de este tipo de reparaciones en el contexto de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia de los últimos diez años.

Las comisiones que presiden los diputados oficialistas Hugo Yasky (Derechos Humanos) y Vanesa Siley (Legislación del Trabajo) cerraron así el tratamiento del tema que se había iniciado hace dos meses con exposiciones de representantes de organismos de derechos humanos.

El líder de la CTA señaló que el proyecto en consideración es “una deuda pendiente de la democracia con el sector que mayoritariamente sufrió en la época de la dictadura militar” y destacó “las tareas muy importantes desarrolladas por una comisión de familiares por la restitución de la memoria”.

“Descarto que el proyecto cuenta con el apoyo de todos los que integramos las comisiones, sobre todo porque no está vinculado a ninguna bandería política, ya que forma parte de una política de Estado”, aseveró el legislador.

Siley, en tanto, remarcó: “Cuando se trata de un tema de recuperación de identidad su aprobación es fundamental, y nosotros tenemos el antecedente de los empleados judiciales, que cuando entregamos los legajos, la emoción fue muy grande”.

Por el radicalismo, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador, afirmó que “es más que merecido el tratamiento del proyecto para que la Cámara avance en su sanción como ley".

"Es reiterado pero siempre necesario decir que cada intento de avanzar hacia la protección y reconocimiento de los derechos humanos nos van a tener acompañando e impulsando esas iniciativas. Es una política inclaudicable para nosotros”, subrayó Salvador.

Su compañera de bloque, la cordobesa Brenda Austin consideró que “es una iniciativa que hace justicia al proceso de memoria”, al tiempo que manifestó la “preocupación en torno a la situación que venimos viendo de violaciones de los distintos derechos humanos que se producen en la actualidad”

La santafesina Josefina González, hija de desaparecidos e integrante del Frente de Todos, estimó que “la decisión de hacer desaparecer no fue solo contra la persona, sino que también alcanzó a los registros”.

"Yo, por ejemplo, a la letra de mi papá la conocí a través de un legajo de la facultad”, aseguró al evocar su propia historia.

Karina Banfi, de la UCR, manifestó que “este proyecto es un reconocimiento para todas las personas que fueron víctimas y tuvieron que sufrir el flagelo de la época más oscura que vivó nuestro país". (Télam)