politica

Diputados emite dictamen para agravar penas por difusión de imágenes sexuales

Por Agencia Télam

06-11-2020 03:30

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto de reforma al Código Penal para agravar las penas para quienes difundan o publiquen conversaciones privadas y/o imágenes no consentidas con contenidos de desnudez, sexual o erótico.

El despacho de mayoría cosechó el respaldo del Frente de Todos pero fue rechazado por Juntos por el Cambio y Consenso Federal, que proponían modificaciones al texto votado por el Senado.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, dijo que "es importante avanzar en esta media sanción que ya sacó el Senado sobre el tema que modifica los artículos 155 y 169 del Código Penal, sobre penalizar los delitos de difusión de contenido sexual sin consentimiento".

"Este proyecto viene a cubrir la necesidad de legislar sobre una situación perjudicial hacia la integridad de las mujeres, que se da a través de videos que suelen circular en plataformas digitales y redes que dañan la intimidad y la vida de muchas jóvenes y mujeres", agregó.

Admitió que si bien la norma es "perfectible", señalo que "es elemental que desde la legislatura generemos normas que permitan sancionar comportamientos que atentan contra la integridad de las mujeres".

Desde la oposición, la secretaria de la comisión, Gabriela Burgos (UCR), anticipó que presentarán un dictamen de minoría y dijo que el texto del Senado "no habla específicamente de la cuestión de género".

"Los operadores judiciales y las organizaciones sociales no están de acuerdo con este proyecto", completó.

"Hagamos un esfuerzo, dejemos abierto para elaborar un dictamen conjunto la semana que viene. El tema que estamos debatiendo acá nos preocupa a todos. Los que tienen que aplicar la norma se manifestaron contrarios a esta media sanción", agregó.

El despacho de mayoría establece una pena de dos meses a dos años de prisión y subir la pena de multa (de un mil quinientos a diez mil pesos pasa ahora a ser de diez mil a cien mil pesos) por publicación de correspondencia, comunicaciones electrónicas, pliegos cerrados, despachos telegráficos, telefónicos o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad.

Se agrega la misma pena de multa también para quien facilitare esa publicación y se añade la pena de prisión de tres meses a tres años y el doble de la pena de multa establecida en el párrafo anterior para quien "por cualquier medio, y sin expresa autorización, difundiere, publicare, distribuyere o de cualquier manera pusiere al alcance de terceros documentos obtenidos en un ámbito de privacidad con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas, incluso mediando consentimiento de la víctima en el momento de la toma".

La norma señala que cuando tal conducta fuere realizada transgrediendo la presunta expectativa de intimidad, o con ánimo de lucro, la pena prevista se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo.

(Télam)