politica

Diputados del Frente de Todos celebraron la decisión del Presidente sobre telecomunicaciones

Por Agencia Télam

22-08-2020 04:15

Diputados nacionales del Frente de Todos celebraron hoy la decisión de calificar como servicio público a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, que fue anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, y cuestionaron los discursos críticos formulados por dirigentes opositores.

La vicepresidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Liliana Schwindt, remarcó: "Estoy agradecida con nuestro presidente por la decisión que ha tomado. Desde el comienzo de la pandemia venimos trabajando para garantizar a nuestro pueblo el acceso a los servicios esenciales".

"En relación a la telefonía, el cable e internet, al no ser servicios públicos, el Estado tenía la dificultad de no contar con las potestades para regular las tarifas. Esa situación fue permanentemente utilizada por las empresas prestadoras para impulsar aumentos, aun en pandemia, como lo hicieron con los incrementos que aplicaron en abril", agregó.

En ese sentido, ante la consulta de Télam, advirtió: "Ya ahora nos estaban mandando los aumentos a partir de setiembre".

"Ahora empieza otro partido. Habrá que prepararse para escuchar medios y periodistas que se manifestarán en contra y tildarán esta medida como si fuera una estatización. Van a decir que peligra la libertad de expresión y cosas por el estilo. Existen cientos de personas que compran ese discurso, lo creen y repiten como loros", enfatizó la diputada oficialista.

Schwindt recordó que "en EEUU o Europa no se permite que una empresa gane mas el 3 por ciento anual ni que haya monopolios en regiones enteras".

"Tenemos empresas que invierten como les conviene y le da la gana. Dejan a pueblos enteros sin acceso a comunicaciones de calidad. Vayan, después hablen y defiendan el bolsillo de medios y de periodistas que cobran para hervirles la sangre", fustigó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, dijo que este DNU del Poder Ejecutivo "es una decisión importantísima ya que recoge el espíritu doctrinario y los aspectos claves del proyecto que elaboramos con la diputada Blanca Osuna, como la declaración de servicio público, la consideración como derecho humano y la facultad del Estado para regular tarifas y establecer planes inclusivos"

"Si la oposición no se dedicara a bloquear las sesiones virtuales podríamos haber tratado en la Cámara los muchos proyectos presentados, de radicales, socialistas y nuestros, que iban en la misma dirección. No se podía esperar", agregó.

En contacto telefónico con Télam, el cordobés expresó también que "la decisión del presidente Alberto Fernández no podía ser más oportuna", ya que de esta forma "se recuperan derechos que durante el gobierno de Mauricio Macri se había cercenado".

Consultada sobre el tema, la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, sostuvo que "el reconocimiento tanto de internet como la telefonía celular como servicios públicos esenciales, y herramientas para el acceso a la educación y a la información, ha sido una gran noticia para todos los argentinos y argentinas, cuyos derechos quedan protegidos por el Estado".

"Este debate ya había sido dado en nuestro país, cuando, en diciembre de 2014, la Ley 27.078 'Argentina Digital', reconoció en su articulo 15 'el carácter de servicio público esencial y estratégico de TIC en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC'", explicó.

La economista, completó: "Sin embargo ni bien asumió Mauricio Macri, se ocupó de derogar por decreto esa parte de la ley, en sintonía con la defensa de los intereses del poder económico, que siempre representó".

"Desde el Congreso veníamos trabajando, también, con mucha fuerza para recuperar el espíritu de aquella ley avasallada por Macri y, fundamentalmente, para proteger a los argentinos y argentinas de permanentes abusos de empresas que ejercen posiciones dominantes", explicó Vallejos a esta agencia.

Para la diputada, "con esta decisión del Presidente se puede celebrar la ampliación de derechos, nuevamente, en la Argentina".

En tanto, la legisladora jujeña Carolina Moisés, vicepresidenta de la comisión de Cultura, señaló que "en la era de las comunicaciones, disponer de internet y telefonía celular es tan básico como hace un siglo tener luz".

"No tener acceso a la tecnología y a los servicios hoy es como ser analfabeto. Desde éste punto de vista, la decisión de nuestro Gobierno Nacional es de vanguardia en la ampliación de derechos y de mucho coraje defendiendo los intereses de la gente, y en especial de las nuevas generaciones", añadió.

En diálogo telefónico con Télam desde su provincia, Moisés recordó que "éstos criterios fueron la base para la implementación del programa 'Conectar Igualdad'", con el cual "se llegó a cada chico de cada escuela secundaria del país",

"Y también del programa 'Argentina Conectada' para que la fibra óptica esté hasta en el último rincón de nuestra patria, como es la Puna jujeña o en toda la extensión de la Ruta 40. Ahora estamos retomando la inversión tecnológica al servicio de la gente y que los servicios de comunicación sean un derecho humano es la base", completó.

(Télam)