politica

Diputados de la Coalición Cívica impugnan candidatos a la Unidad de Información Financiera

Por Agencia Télam

07-01-2020 11:30

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica, encabezados por Elisa Carrió, presentaron una impugnación a las candidaturas de Carlos Cruz y Mariana Quevedo como futuros directores de la Unidad de Información Financiera (UIF), el estratégico organismo antilavado.

En un escrito presentado ante el Ministerio de Economía de la Nación, que abrió una etapa de impugnaciones antes de enviar los candidatos al Congreso, fundaron su pedido “esencialmente, en la falta de idoneidad manifiesta del señor Cruz puesto que", según dijeron, "carece de los antecedentes técnicos y profesionales en la materia que exige el artículo 11 inciso 2) de la Ley 25.246 y en la inhabilidad moral de la señora Quevedo, en los términos del artículo 9 bis del mismo cuerpo normativo”.

La impugnación está firmada por los diputados del bloque de la CC, Maximiliano Ferraro, que preside esa bancada; Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Mariana Stilman y Juan Manuel López.

Actualmente y hasta marzo, la UIF está dirigida por Mariano Federici y María Eugenia Talerico, quiénes tuvieron un papel clave en causas por corrupción del kirchnerismo y narcotráfico.

En la nota, los diputados resaltaron que “Cruz, si bien posee cierto conocimiento académico en relación los delitos económicos, carece del más mínimo conocimiento técnico para ejercer la presidencia de la UIF, de acuerdo con las misiones y funciones asignadas por ley al organismo en cuestión”.

Los diputados de la CC destacaron que “la orientación de sus principales estudios y antecedentes profesionales de Cruz no guardan relación alguna con la temática específica sobre la que la UIF ejerce competencias y coopera internacionalmente. A modo de ejemplo podemos mencionar su posgrado en “Especialización en Protección Jurídica del Medio Ambiente, Flora y Fauna, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico”, que, como puede apreciarse, no se relaciona en absoluto con las misiones y funciones de la UIF.

En torno a Quevedo, los diputados de la CC recordaron que ya se desempeñó como directora de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Información Financiera desde el año 2010 al 2016, cuando dicho organismo era presidido por (José) Sbatella, es decir, “durante la gestión más desprestigiada en la vida de la institución, que culminó con los resultados de cumplimiento más bajos en toda la historia de un miembro del GAFI (solo 2 de los 49 estándares evaluados resultaron cumplidos)".

Según los diputados, esa gestión ubicó al organismo "en la ya citada lista gris de dicho grupo internacional y un trabajo posterior altamente deficiente que llevó a la Argentina a ser el país del GAFI que más años tardará en superar dicha situación (4 años en la lista gris)”. (Télam)