politica

Diputados de JxC manifiestan su consternación por el asesinato de dos niñas argentinas en Paraguay

Por Agencia Télam

15-09-2020 12:15

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio manifestaron hoy su "profunda consternación" por el asesinato de dos niñas argentinas de 11 años el pasado 2 de septiembre en Paraguay, en el marco de un operativo militar contra un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las niñas argentinas fueron asesinadas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, departamento de Concepción, en lo que según las autoridades fue un ataque a un campamento guerrillero.

Los diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Roxana Reyes, titular de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, presentaron un pedido de informes para reclamar "una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes y de la Justicia para el esclarecimiento e identificación de los responsables de este trágico hecho".

"El miércoles 2 de septiembre las FTC de Paraguay atacaron un campamento del EPP y la resultante de este operativo fue el asesinato de las dos niñas. Las autoridades paraguayas afirmaron que las niñas tenían 15 y 18 años y que estaban armadas", afirmaron los diputados en un comunicado.

"Los procedimientos fueron confusos, dejaron muchas dudas y el resultado fue la muerte de las dos niñas, el entierro de ambas en tumbas NN, la no realización de una autopsia con la debida diligencia y la destrucción de sus prendas, que, según informó la fiscalía, se realizó por el Covid-19", agregaron los legisladores.

En tanto, el 4 de septiembre, la Cancillería argentina realizó un requerimiento a Paraguay para que se esclarezca el hecho.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se investigue el operativo militar, mientras que el representante de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, Jan Jarab, demandó al Estado paraguayo una investigación "sin demora y de forma imparcial".

El proyecto de pedido de informes es acompañado por el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y Karina Banfi, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Facundo Suarez Lastra, Miguel Bazze, Albor Cantard, Aida Ayala, Federico Zamarbide, Jorge Vara, Gabriela Lenna, Lidia Ascárate, Estela Regidor, Claudia Najul, Gonzalo del Cerro, Carla Carrizo y Sebastián Salvador, entre otros.

Según los diputados de Juntos por el Cambio, la madre de una de las niñas, Miriam Villalba, afirmó que ambas fueron capturadas, torturadas y ejecutadas y señaló que las niñas habían viajado a Paraguay para visitar a sus parientes y que no pudieron regresar a la Argentina por las restricciones a raíz de la pandemia de coronavirus. (Télam)