politica

Diputados convierte en ley un proyecto sobre donaciones de herederos

Por Agencia Télam

11-11-2020 08:45

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación sobre la "acción de reducción de donaciones a herederos forzosos".

La reforma del artículo 2286 del Código sobre "donaciones inoficiosas" señala que son aquellas hechas "a un descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible más la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero".

El proyecto establece que, ante el supuesto de una donación que "exceda la porción disponible, más la porción legítima del donatario, corresponderá la acción de colación y no a la acción de reducción", y se determina que la compensación deberá ser en dinero.

También modifica el artículo 2457 del Código Civil y Comercial donde se establece que "la reducción determinada por la vía judicial no afectará la validez de los derechos reales sobre los bienes registrables constituidos o transmitidos por el donatario a favor de terceros de buena fe y a título oneroso".

La diputada radical Gabriela Lena dijo que el "objetivo fundamental de la ley es proteger a terceros adquirientes de bienes registrables que sean de buena fe, a título oneroso, y hayan tenido como antecedente la adquisición de un título de donación."

"El contrato de donación es uno de los contratos más arraigados en las costumbres de nuestro país, y sobre todo pasa en el interior de nuestro país. Es un contrato entre vivos sin esperar el fallecimiento".

Además el plenario legislativo aprobó y giró al Senado un proyecto que reforma el Código Civil y Comercial sobre la conformación de asociaciones civiles.

La iniciativa establece que el acto constitutivo de la asociación civil puede ser otorgado por instrumento público o por instrumento privado con firmas certificadas por escribano público y debe ser inscripto en el registro correspondiente una vez otorgada la autorización estatal para funcionar.

El autor del proyecto, Ariel Rauschenberger (Frente de Todos), señaló que se busca que "la conformación de estas asociaciones civiles sea más ágil y menos onerosa para los vecinos que tienen un compromiso social y quieren brindar un servicio solidario a quienes requieren de ellos"

El legislador agregó que "son entidades sin fines de lucro, y con presencias territorial en todas las localidades. Para realizar cualquier trámite o percibir un beneficio, deben estar formalmente constituidas y muchas veces esta formalización se convierte en una traba"

(Télam)