politica

Diputados buscará dictaminar proyecto para reparar legajos laborales de detenidos-desaparecidos

Por Agencia Télam

29-10-2020 07:00

Un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen del proyecto que dispone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado, que revistaban como personal en relación de dependencia del sector privado.

Si bien a través del Decreto 1199/2012 se dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de agentes de la Administración Pública Nacional, no sucedió lo mismo con el sector privado.

De acuerdo al proyecto, el trabajo de recuperación y reparación de legajos desarrollado por la Comisión de Trabajo por la Recuperación de Nuestra Identidad y del Archivo Nacional de la Memoria puso en evidencia la relevancia de este tipo de reparaciones en el contexto de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia de los últimos 10 años en nuestro país.

Las comisiones que presiden los diputados oficialistas Hugo Yasky (Derechos Humanos) y Vanesa Siley (Legislación del Trabajo) se reunirán desde las 15 a través del sistema de videoconferencia.

En una primera reunión de la comisión de Derechos Humanos realizada en agosto pasado, el dirigente de la CTA sostuvo que se trata de "una conquista que en el sector público se pudo concretar y todavía está pendiente en el área de los trabajadores del sector privado".

En tanto, la exdiputada nacional del Frente Renovador Carla Pitiot precisó los alcances de su iniciativa, presentada poco antes de finalizar su mandato: "Muchos legajos de trabajadores desaparecidos siguen figurando con frases como cesantes o abandono del trabajo, como si hubiesen dejado de asistir por cuestiones personales".

"Este proyecto busca visibilizar esta situación que tiene que ver con socavar la libertad y la dignidad humana pro eso buscamos la reparación", aseguró.

En representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida pidió que el proyecto "se haga ley" y agradeció a la comisión "que hace 10 años trabaja para devolver la identidad y actualizar los legajos", tras anunciar que recibió la documentación laboral de su hijo y que "fue conmovedor".

"Nuestros queridos detenidos-desaparecidos que trabajaron en empresas privadas también tienen derecho", enfatizó Almeida al hablar ante los diputados. (Télam)