politica

Diputados busca convertir en ley la capacitación para la Administración Pública

Por Agencia Télam

15-11-2020 11:45

La Cámara de Diputados buscará convertir en ley este martes, en una sesión especial, el proyecto de ley que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

La iniciativa se debatirá en la sesión virtual en la cual se buscarán aprobar los proyectos de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y sobre modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para ser utilizados con fines especulativos.

La denominada "Ley Yolanda" -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina- busca garantizar "una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático" para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

En ese sentido, se establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.

A lo largo del texto se señala que "los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente". (Télam)