politica

Diputados aprobó una serie de proyectos acordados y ratificó acuerdos internacionales

Por Agencia Télam

11-11-2020 06:30

La Cámara de Diputados aprobó hoy una serie de proyectos acordados, como el que instituye al 2021 como el año del General Martín MIguel de Güemes y el que declara monumento natural a la especie Aguará Guazú, además de un acuerdo internacional sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná y un convenio de coproducción cinematográfica con Israel, todos votados por amplia mayoría.

Los proyectos fueron aprobados sin discusión previa: en el caso de los acuerdos internacionales se convirtieron en ley por contar con previa sanción del Senado, en tanto que el resto aún debe ser analizado por la Cámara alta.

Además de los mencionados proyectos, la Cámara aprobó el Día Nacional del Derecho al Acceso a la Información Pública, el 28 de septiembre de cada año; el Día Nacional del Pistero Socorrista, el 27 de julio; y el Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud, el 17 de mayo.

Se establecieron también el Día Nacional de Desagravio al Pueblo Tucumano por el Cierre Masivo de Ingenios Azucareros Pergeñado por la Dictadura Militar de 1966, el 22 de agosto; el Día y Semana Nacional del Árbol, el 29 de agosto y días contiguos y el Día Nacional del Síndrome de Dravet, el l 23 de junio.

En cuanto a los otros acuerdos internacionales que se convirtieron en ley, fueron el Acuerdo de Cooperación Técnica entre Argentina y la República de Kenia, celebrado el 14 de marzo de 2017 en Buenos Aires y el Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques 1973, modificado por el Protocolo de 1978, adoptado por la Conferencia de las Partes en el Convenio, en Londres en 1997.

También se ratificó un Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un centro cultural chino en la Argentina, suscrito en la ciudad de Beijing, China, el 17 de mayo de 2017.

En cuanto al proyecto sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, fue realizado entre la República Argentina y el Comité Intergubernamental de la hidrovía y suscripto en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 9 de marzo de 2018.

El convenio cinematográfico con Israel, en tanto, fue firmado en Jerusalén el 28 de abril de 2014. (Télam)