politica

Diputado radical presenta proyecto sobre uso racional de los acuíferos

Por Agencia Télam

05-11-2020 09:00

El diputado nacional radical Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley para la protección y regulación de los acuíferos en todo el país, en el que se definen los objetivos para promover el aprovechamiento sustentable y su preservación.

La iniciativa establece que los objetivos son "promover la preservación" de los acuíferos mediante el "ordenamiento territorial" y fomentar la "protección ambiental y la gestión integrada de las aguas subterráneas".

También insta al uso y aprovechamiento "racional, sustentable y equitativo" de los acuíferos y propone efectuar el relevamiento y apreciación geológica e hidrogeológica de las características básicas de los acuíferos y masas de agua subterráneas existentes en el territorio nacional, según informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa señala que "una de las metas centrales perseguidas consiste en estimular los procesos de participación en la toma de decisiones, y fomentar la suscripción de acuerdos entre las jurisdicciones provinciales copropietarias de acuíferos y el Estado Federal, para su preservación, administración, explotación y protección de manera coordinada y única".

Berhongaray destacó además que "se deberá actuar en permanente coordinación con la autoridades de aplicación provinciales y la que defina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cumplimiento de los cometidos planteados en la ley".


(Télam)