politica

Diputadas del Frente de Todos destacaron trabajo del Gobierno en materia de niñez

Por Agencia Télam

17-07-2020 06:00

Las diputadas nacionales del Frente de Todos Claudia Bernazza, Jimena López y Paola Vessvessian, que hoy fueron desigandas como nuevas integrantes de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, celebraron el funcionamiento del cuerpo legislativo y destacaron las acciones del Gobierno nacional en la materia.

“La infancia no es un hecho natural, debemos construir la sociedad que la haga posible. Miguelito Pepe cayó bajo las balas de la policía, la Raulito hizo visible la realidad de los chicos y chicas de la calle. El Movimiento Chicos del Pueblo gritó el hambre es un crimen y con ternura venceremos", planteó Bernazza.

Agregó que los "chicxs no son el futuro, son puro presente" y sostuvo que "este presente es el de una Argentina desigual, por lo que hay que construir un país donde no falte el pan y la ternura es la agenda que nos espera.”

Por su parte, la diputada López subrayó la “posibilidad traspartidaria de pensar un sujeto infancia en el que estén incluidos todos y todas" y asumió que "tiene que doler profundamente que tengamos el 50 % de nuestra pobreza con menos de 18 años”.

Vessvessian, en tanto, resaltó que “esperan grandes retos y desafíos en la construcción de políticas de niñez y adolescencia, que tengan una mirada federal, integral, inclusiva, armonizando transversalmente la acción de los distintos estamentos y articulando eficazmente las diferentes políticas”.

Además, las diputadas, a través de un comunicado señalaron que "esta comisión es una instancia clave dentro del entramado institucional que debe velar por el acceso a derechos de las infancias y adolescencias, ámbito prioritario de las políticas públicas que se ejecutan".

"La importancia de estas políticas lo demuestra el lugar que ocupan en la agenda del Gobierno Nacional, que ha llegado con las Tarjetas Alimentar a más de 1.520.000 de grupos familiares con niñas y niños de hasta 6 años, las transferencias extraordinarias de la ANSES a titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y la instrumentación del IFE para más de 8 millones de familias que requirieron de asistencia durante la pandemia", agregaron.

Destacaron que "la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia puso en marcha iniciativas específicas para afrontar la pandemia de Covid-19, como el dictado de la resolución para la Asistencia Financiera a todas las provincias destinadas a las áreas de Protección de Derechos y de Políticas para Adolescentes Infractores para prevención y asistencia en el contexto de Covid-19".

"Estas acciones, junto con otras iniciativas y programas, configuran una política integral de derechos de infancia y adolescencia", remarcaron.

Y, dijeron que "esta Comisión se enfrenta a un desafío sin precedentes, avanzando en una agenda de trabajo que aborda las problemáticas de las infancias en forma estructural, a las que se suman las derivadas de la emergencia de la pandemia de coronavirus". (Télam)