politica

Diputada radical propone que no puedan ser candidatos los condenados por femicidios

Por Agencia Télam

03-06-2020 07:15

La diputada radical Lorena Matzen presentó un proyecto para reformar la ley de Partidos Políticos e impedir que puedan presentarse como candidatos a cargos públicos electivos quienes hayan sido condenados por femicidio, violencia de género o abuso sexual.

La iniciativa impulsada por Matzen fue respalda por sus pares de Juntos por el Cambio Gustavo Menna, Roxana Reyes, Pablo Torello, Ezequiel Langan, Jorge Vara, Álvaro Lamadrid, Lidia Azcarate, Claudia Najul, Gerardo Cipolini, Sofía Brambilla, Camila Crescimbeni, Jorge Enriquez, María Soledad Carrizo, Estela Regidor y Ximena García.

El proyecto modifica el artículo 33 de la ley Orgánica de los Partidos Políticos, que establece las inhabilidades para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, e impacta también en la inscripción de tales candidaturas.

“La Argentina tiene sobre sus espaldas la escalofriante cifra de 1.450 femicidios en los últimos cinco años. La violencia de género y sus expresiones más aberrantes, como son los femicidios y el abuso sexual, no sólo no deben quedar impunes, sino que es necesario impedir el acceso a cargos de representación o participación política a sus perpetradores”, agregó Matzen.

Consideró que no se puede ser "tolerante con la violencia de género dentro de las organizaciones políticas y estatales" y evaluó que el país necesita "políticas públicas disruptivas, que no sean complacientes” .

“Les debemos una respuesta política a las víctimas de violencia de género, queremos que no haya espacio para sus victimarios, que no haya un solo resquicio para que otro Alperovich (Jose) se cuele en el sistema de representación política de la Argentina", expresó al referirse al ex gobernador de Tucumán y senador nacional (de licencia), denunciado por abuso sexual.

El proyecto de ley insta, además, a los estados provinciales y municipales a generar normas de similares características para modificar, en el mismo sentido, la legislación electoral de cada distrito.

(Télam)