politica

Diputada propone que el acceso a las plataformas digitales públicas sea gratuito

Por Agencia Télam

15-07-2020 06:45

La diputada nacional Florencia Lampreabe (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de ley por el cual propone que el acceso y la navegación por plataformas digitales públicas relacionadas con educación, salud y seguridad social, sea gratuito.

La iniciativa, que tiene como objetivo "reducir la brecha digital para promover el pleno acceso de argentinos y argentinas a derechos esenciales", determina que las empresas prestadoras de servicios de comunicación "no pueden descontar datos de red a los usuarios que ingresen y naveguen en dichas páginas o utilicen sus aplicaciones móviles".

"La idea central es que las empresas no descuenten datos por cursar una clase escolar, pedir un turno o tramitar un medicamento", sostuvo Lampreabe en diálogo con Télam.

Además, el proyecto establece que "las prestadoras de servicios de comunicación deben garantizar a los usuarios una conexión gratuita ilimitada y de calidad, siempre y cuando se trate de plataformas o aplicaciones públicas educativas, de salud o de seguridad social".

Entre sus fundamentos, el texto plantea que "la virtualización y digitalización de las plataformas públicas, consecuencia de la pandemia por la Covid-19, puso de relieve la brecha digital existente"

"La implementación de estas tecnologías en la gestión de la administración pública supone un obstáculo en el goce y ejercicio de derechos para gran parte de la ciudadanía atravesada por diversas desigualdades socioeconómicas, geográficas, educativas, de género y etarias, entre otras", continúa.

Detalla que "el espíritu la ley es reducir la inequidad en el acceso a las tecnologías de comunicación para que no haya factores económicos que impidan a las argentinas y argentinos continuar con su educación, acceder a prestaciones médicas o tramitar la jubilación".

"En los tiempos que corren, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) configuran una herramienta fundamental de acceso a estos derechos, que se ve obstaculizado por el consumo de datos de red, es decir, por la disponibilidad de recursos económicos", remarca.

La iniciativa es acompañada por las diputadas y diputados del Frente de Todos Marisa Uceda, Santiago Igon, Daniela Vilar, Gabriela Estévez, Lucila Masin, Mabel Carrizo, Josefina González y María Cristina Brítez. (Télam)