politica

Difundirán investigación sobre los trabajadores de la UNL en la dictadura de 1966-1973

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:15

Una investigación sobre la organización, historia, lucha y persecución sufrida por los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la dictadura cívico militar entre 1966 y 1973 será presentada este viernes de forma virtual por becario Máximo Deshayes.

La charla da cuenta de la experiencia de los trabajadores de la UNL en las ciudades santafesinas de Rosario, Santa Fe y Esperanza, y en las localidades entrerrianas de Paraná y Concordia.

La presentación comenzará a las 10 en el marco del ciclo de charlas "Historia y Memoria", y será transmitida por la plataforma virtual Google Meet y podrá encontrarse en la dirección: https://meet.google.com/xvd-cohz-zea?fbclid=IwAR0-p4kW6csMlZl1yXEQotMXDWYC6hqoKmWG2O2HNkz85qeqFsnsPsicQ4c.

En diálogo con Télam, Deshayes comentó que durante esos años "todos los trabajadores universitarios nacionales protagonizan un conflicto muy importante por un aumento salarial", pero en la UNL "el plan de lucha fue más radicalizado".

"Hubo manifestaciones, actividades, hasta se produjeron tomas del rectorado", detalló, y destacó que esa dictadura, iniciada por Juan Carlos Onganía, "tomó una política fuertemente represiva y hasta los servicios de inteligencia allanaron el sindicato y persiguieron a sindicalistas".

En ese sentido, el investigador aseguró que la lucha de los no docentes fue "más allá de la cuestión salarial", y se dirigió "contra las políticas que aplicaba la dictadura militar"

"Entre 1966 y 1973, se puede ver cómo el Estado afirma que 'el enemigo está dentro de las fronteras del país' y aplica toda una serie de leyes represivas que se evidencian en este grupo de trabajadores", indicó Deshayes.

Los trabajadores no docentes son "un sector poco estudiado del movimiento obrero argentino que tuvo mucha importancia durante esos años", explicó, y por eso se busca "recuperar la historia y experiencia" de ese sector "en ese período particular".

"La idea es mostrar cómo los no docentes protagonizaron conflictos, qué medidas de acción tomaron y cómo gestionaron distintos lazos con el movimiento estudiantil y sectores del movimiento obrero. Los archivos de los servicios de inteligencia que se desclasificaron hace poco, dan cuenta del rol que tuvo el Estado durante esos años", subrayó

Deshayes es tesista de grado de la carrera de Licenciatura en Historia de la UNL; adscripto a la cátedra Historia de la Universidad Argentina y problemáticas comparadas; y becario del programa Historia y Memoria. (Télam)