politica

Diferentes sectores del Poder Judicial respaldaron reformas a la administración de Justicia

Por Agencia Télam

12-05-2020 07:30

Distintos sectores del Poder Judicial respaldaron hoy la implementación de reformas para que la administración de justicia logre un "mayor acercamiento a la realidad", luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que el proyecto está "listo" y será remitido al Congreso Nacional cuando se agilice su funcionamiento.

En ese sentido se pronunciaron el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, el juez de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar, y el ex fiscal federal, Aníbal Ibarra.

El presidente Alberto Fernández explicó anoche en una entrevista con C5N que la iniciativa "intenta resolver el tema penal, fundamentalmente, y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal".

El presidente del Consejo de la Magistratura expresó que la reforma judicial posibilitaría "una Justicia que se acerque un poco más a la realidad y de la que podamos estar orgullosos todos los que la integramos".

"Todo tipo de reforma genera la expectativa de que las cosas mejoren", evaluó Lugones en relación a lo anunciado ayer por el Presidente, quien anticipó que, una vez que comience a desarrollar a pleno su actividad de manera virtual el Congreso, enviará un proyecto de reforma judicial que ya "está listo".

El presidente del Consejo de la Magistratura afirmó que existían "amenazas de posibles sanciones" a los jueces que "eran perseguidos por el Gobierno anterior porque no le gustaba que se aplicara el principio más fundamental del derecho laboral".

"Como no gustaba eso, se inventaba cualquier cosa que pudiera generar daño, luego iban a los medios y después se los denunciaba en el Consejo de la Magistratura", destacó hoy el juez en diálogo con la radio AM 750.

Lugones, en ese sentido, sostuvo: "Estoy pidiendo a mi gente que recopile todas las denuncias que hicimos en su momento sobre magistrados que estaban siendo denunciados ante el Consejo de la Magistratura por el contenido de su sentencia".

"Había una práctica bastante común de denunciar ante el Consejo a jueces que no les gustaban y quedaban expedientes sin avanzar, porque no había otro motivo que generar inseguridad en el ejercicio de sus funciones; había también amenazas de posibles sanciones", concluyó.

El juez de la Cámara de Casación Penal, por su parte, consideró que "la modernización de estructuras de la Justicia es indispensable" y recordó que se trató del "pasaje más aplaudido", incluso por parte de la oposición, del discurso inaugural del presidente de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo.

Slokar, integrante de la agrupación Justicia Legítima, sostuvo en diálogo con El Destape Radio que "la Justicia está emplazada a reformarse y eso no puede ser suspendido por ninguna pandemia".

Asimismo, se refirió también a las declaraciones de su colega Ana María Figueroa, quien denunció haber sido presionada por un funcionario del Ejecutivo durante la gestión de Mauricio Macri en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

"Hubo una persecución ideológica y una tentativa de disciplinamiento de jueces", situación ya denunciada ante organismos internacionales y que merece una "profusa investigación de parte de la Justicia y del Consejo de la Magistratura", evaluó Slokar.

El magistrado cuestionó al ex senador Federico Pinedo, quien, consultado sobre el tema, dijo ayer que "es bastante normal que los gobiernos tengan un diálogo institucional con la Justicia y le adviertan sobre las consecuencias de sus fallos; de hecho, muchas veces se presenta el Gobierno en una causa, dice lo que piensa y luego el juez falla como quiere".

"No se puede normalizar una anomalía como la que se denuncia: es impropio porque ningún poder del Estado puede interferir sobre la actuación judicial; quizás Pinedo tuvo buena fe, pero esto no puede normalizarse", expresó el camarista.

El ex fiscal federal Ibarra dijo en declaraciones a Télam que "resulta necesario e imprescindible reestructurar el Poder Judicial, fundamentalmente fueros críticos que han sido objeto de manipulación política en los últimos años".

"Un estado de derecho no puede permitirse el funcionamiento que ha tenido la justicia federal en Comodoro Py, al menos en una mayoría, donde sirvió de instrumento para la persecución política", advirtió.

Ibarra sostuvo que "hay otros fueros, como el Contencioso Administrativo, que en muchos casos ha servido para importantes negociados judiciales, que también ha servido de instrumento político en algunos casos".

"No debe haber jueces ni funcionarios judiciales adictos u opositores, cada uno tendrá su pensamiento político. Lo que es necesario es que funcionen con independencia y apego a la ley", expresó.

El ex fiscal federal dijo que "hay que terminar con la doctrina utilizada en los últimos tiempos en América Latina, de que sectores del poder judicial son herramientas del poder político para perseguir o para intentar destruir a la oposición". (Télam)