politica

Dictamen favorable en la Legislatura porteña para un pedido de informes sobre la canasta escolar

Por Agencia Télam

02-06-2020 06:15

La Comisión de Educación de la Legislatura porteña dio hoy dictamen favorable a un pedido de informes sobre los precios de los alimentos que contiene la Canasta Escolar Nutritiva, la cual es distribuida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El pedido de informes, presentado por diputados del Frente de Todos (FdT) y acompañado por el Frente de Izquierda (FIT), expresa "preocupación" respecto a los precios "que se han determinado para los productos que se entregan a las familias de los alumnos y alumnas de escuelas de gestión estatal a través de los bolsones".

Además, el documento destaca que dichos bolsones "buscan paliar la ausencia de los servicios de comedor (durante la cuarentena por el coronavirus), que para una gran cantidad de niños y niñas es de fundamental importancia para sostener su alimentación cotidiana".

El diputado Santiago Roberto, autor del pedido de informes, advirtió hoy que "una resolución publicada en el Boletín Oficial (el Gobierno porteño) reconoce que un 48 por ciento del precio (del bolsón) equivale a los alimentos y el resto es de logística y distribución", y consideró que "eso no justifica el 115 por ciento de sobreprecio que se paga por la canasta".

El legislador se refiere a una resolución publicada el pasado jueves, en la que se establece un precio de 1.575 pesos por cada Canasta Escolar Nutritiva, que tiene el objetivo de cubrir el desayuno y el almuerzo de un alumno y que se distribuye cada 10 días hábiles (dos semanas).

"Según lo que pudimos corroborar en un relevamiento realizado en un supermercado barrial, el costo mayorista informado para la mercadería del bolsón de almuerzo equivale al minorista. Además, hay denuncias de entrega de alimentos vencidos y faltante de mercadería", subrayó Roberto.

En este sentido, el pedido de informes solicita al Ejecutivo que "adjunte un listado de escuelas beneficiarias detallando la cantidad de bolsones entregados en cada una de ellas".

En la reunión de la Comisión de Educación, que se realizó hoy de manera mixta, es decir presencial y virtual, el diputado Gabriel Solano (FIT) dijo que acompañaba el pedido de informes porque "los 1.575 que cuesta cada bolsón no se condice con lo que tiene adentro". (Télam)