politica

Día cierra sucursales en Jujuy y exigen la doble indemnización para los trabajadores

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:30

La cadena de supermercados Día cerró dos de las cuatro sucursales que posee en la provincia de Jujuy, por lo que una veintena de trabajadores demanda que se les garantice la doble indemnización dispuesta por el Gobierno Nacional, informaron hoy fuentes gremiales.

La primera sucursal cerró el miércoles en la localidad de Libertador General San Martín, mientras que hoy los trabajadores de la otra sede, ubicada en el barrio Alto Comedero de la capital provincial, recibieron la misma noticia, según informó el Centro de Empleados de Comercios (CEC) de Jujuy.

Los trabajadores reprocharon la falta de intervención del Ministerio de Trabajo provincial para alcanzar un acuerdo respecto al cumplimiento de las obligaciones de la empresa, aunque indicaron que se habría logrado un primer compromiso por parte representantes de la firma.

"Lamentamos mucho no tener en estos momentos el acompañamiento del Estado provincial, que entendemos que, más en esta situación difícil que estamos atravesando, tiene la obligación de velar por los derechos de los trabajadores", indicó a Télam Miguel Mamani, Secretario General del CEC.

Agregó que se encuentran apelando al dialogo y que esta mañana, a través de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), lograron mantener una reunión virtual con gerentes de la firma consiguiendo un compromiso respecto a sus obligaciones.

"Pudimos acordar que por lo menos, más allá del cierre, los trabajadores puedan cobrar exactamente lo que dice la ley, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia que dicta el pago de doble indemnización", detalló Mamaní, quien remarcó que "hasta ayer el ofrecimiento era pagar una indemnización simple y un plus".

Los trabajadores avanzarán en un acta acuerdo con lo tratado con los empleadores y esperan poder ratificarlo ante el Ministerio de Trabajo provincial.

Con el acompañamiento del CEC, intentarán gestionar la forma de "generar algún tipo de emprendimiento para seguir trabajando y llevar dinero a sus casas", se indicó.

Respecto a las otras dos sucursales de Día que siguen en pie, el dirigente advirtió que no tienen referencia desde la empresa sobre lo que va a pasar, aunque se estableció un "impasse". De cerrar todas las sucursales, serán más de 50 los trabajadores que quedarían sin su fuente laboral. (Télam)