politica

Destacan que todas las provincias hicieron un esfuerzo por fortalecer sus sistemas de salud

Por Agencia Télam

01-09-2020 05:00

El director de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, dijo hoy desde Casa de Gobierno que las provincias han hecho un esfuerzo por fortalecer sus sistemas de salud, con la ayuda del gobierno nacional, y que en esta etapa, si los contagios disminuyen, será "responsabilidad de cada uno".

El funcionario nacional formuló declaraciones al "Noticiero" de Canal 5 Telesol de San Juan y aseguró que "la responsabilidad de cada uno de nosotros en la sociedad argentina, es la base para los tiempos que se vienen" y que "debemos tomar conciencia de eso".

Castelli sostuvo además que "el sistema de salud de cada territorio deberá dar respuesta para atender a los casos graves y leves".

Además, indicó: "Sabemos que todas las provincias, unos más y otros menos según sus necesidades, han hecho un esfuerzo por fortalecer sus sistemas de salud, con la ayuda del gobierno nacional".

Pero subrayó que cada provincia "tendrá que tener una infraestructura suficiente como para contener a los casos que se presenten" y cada gobierno local "tomar las medidas necesarias para evitar que sus sistemas de salud colapsen".

Finalmente insistió en que "el gobierno nacional y a comunidad científica y de salud han hecho muchísimo, pero si los contagios aumentan o disminuyen, ahora depende de cada uno de nosotros como integrantes de una sociedad en riesgo".

Minutos más tarde y en diálogo desde Casa de Gobierno con Canal 7 de Santiago del Estero, el funcionario explicó que esta es "una etapa particular, como han sido las últimas tres semanas, en las que los casos de coronavirus ha empezado a desarrollarse en otras jurisdicciones y esto es lo que hace que el nivel de dificultad haya crecido".

Castelli indicó que "el sistema sanitario viene respondiendo, es un sistema que se ha fortalecido y esto ha permitido, ante este número de casos, que se muestre fuerte y dando respuesta", puntualizó.

Al hablar sobre las vacunas contra el Covid-19, dijo que "hay varias en desarrollo, que están en ensayos clínicos en Fase 3" y resaltó el acuerdo del Gobierno nacional para el desarrollo de la vacuna de Oxford en la Argentina, sobre la que dijo que "si todo sigue bien se va a disponer de ella en el primer trimestre del 2021". (Télam)