politica

Destacan necesidad de contar con estadísticas sobre desigualdad con perspectiva de diversidad

Por Agencia Télam

17-07-2020 01:15

La directora de Planificación, Seguimiento y Gestión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo Llorente, ponderó hoy la necesidad de contar con presupuestos con perspectiva de género y con información estadística en materia de violencia y desigualdad que tenga perspectiva de diversidad.

La funcionaria declaró que "el gran desafío" del Ministerio creado por el gobierno de Alberto Fernández "es la perspectiva de diversidad" y consideró que si bien se "ha avanzado mucho con muchas leyes todavía hay una agenda que construir para reconocer y garantizar derechos".

Gallo Llorente expuso este mediodía por videoconferencia antes senadoras que integran la Banca de la Mujer en el Senado, en un debate sobre presupuestos con perspectiva de género conducido por la senadora por La Pampa del Frente de Todos, Norma Durango.

La funcionaria ratificó el compromiso del gobierno nacional con "los derechos de las mujeres y la diversidad para luchar contra toda forma de discriminación y violencia" y en el diseño de políticas públicas para "prevenir y en la formación y capacitación transversal a todos los agentes del Estado, incluidas provincias y municipios".

Gallo Llorente resaltó la importancia de contar con "un relevamiento de información estadística en materia de violencia y desigualdad que tenga perspectiva de diversidad" para obtener "indicadores" como "un piso básico para poder construir y fortalecer" políticas públicas.

"Esto es una deuda pendiente muy grande", reconoció, y reiteró el compromiso de "acompañar a todas las instituciones del Estado de los tres poderes" en "garantizar derechos de las personas del LGBT, no sólo de varones y mujeres".

También subrayó como prioritario el trabajo para lograr la igualdad en el mercado laboral de parte de las mujeres, y en ese sentido dijo que contra con presupuestos con perspectiva de género "no es un aspecto sólo técnico" sino que implica "una transformación del Estado".

La exposición de la funcionaria se enmarca dentro del debate del proyecto de ley que busca incorporar la perspectiva de género en los presupuestos públicos "como eje transversal para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

La iniciativa presentada por la senadora formoseña por el Frente de Todos María Teresa González considera incluir Presupuestos Sensibles al Género (PSG).

La intención es "reducir y eliminar las brechas de género, garantizar el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres en todas las esferas del desarrollo y erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades". (Télam)