politica

Designan intendente normalizador de Las Lagunas a un dirigente ligado al gobierno en San Luis

Por Agencia Télam

09-05-2020 03:30

Diego Barroso, el ex intendente comisionado de Paso Grande y alineado con el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, fue nombrado delegado normalizador de la comuna de Las Lagunas, tras el desplazamiento de Américo Chavez por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto ante la pandemia de coronavirus para comer un asado con amigos.

La novedad, es que el nuevo delegado "no vive en el pueblo", afirmaron vecinos de Las Lagunas a Télam, "él es de Paso Grande", localidad que dirigió como intendente por dos períodos consecutivos en "1995 y 1999", explicaron.

La puja por el poder en la localidad se inició en las elecciones provinciales de 2019, cuando la urna de la única mesa habilitada en el escrutinio definitivo se impugnó porque aparecieron 299 votos sobre 271 sufragantes habilitados.

El Tribunal Electoral provincial declaró la nulidad y resolvió en diciembre pasado un nuevo llamado a elecciones, que no se realizaron ya que el Ejecutivo provincial no fijó la fecha y designó a Chavez en el cargo.

Cuando el intendente fue sorprendido violando el aislamiento social en un asado, junto a otras siete personas fue separado del cargo.

"Todos Unidos", el espacio liderado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saa (hermano del actual mandatario), pidió en una carta abierta al gobernador y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la normalización de la situación institucional en Las Lagunas.

En el mismo documento, aclararon que sí se considerara que por la pandemia "aun no es el momento para convocar a elección", sería prudente designar como normalizador a Luis Palacios, "quien obtuvo el 67,68% de los votos de sus vecinos para "conducir y administrar su pueblo".

Exigieron "respeto a la voluntad popular" y se recordaron que, en los comicios del 2019, "Luis Palacios y Carmelo Mirábile, fueron electos democráticamente por voluntad del pueblo como Comisionado Municipal de Las Lagunas y diputado provincial. respectivamente, por la Alianza Juntos por la Gente".

Ambos no pudieron asumir "por un error de procedimiento reconocido por la presidente de mesa nombrada por la justicia electoral".

Sin embargo, el gobierno provincial designó el 1 de mayo como delegado a Diego Barroso, ex intendente de Paso Grande y ex senador provincial por el departamento San Martín.

Barroso, sucedió en el cargo a su padre, Ricardo Barroso, hijo de la histórica dirigente peronista, Gregoria "Goya" García de Barroso, diputada y senadora durante varios mandatos, convencional constituyente nacional en 1994.

El nuevo delegado normalizador, se desempeñó como Vicepresidente 2º del Consejo Departamental del Partido Justicialista, como asesor y luego como coordinador de Relaciones Institucionales de la Cámara de Senadores de la provincia. (Télam)