politica

Designan a delegaciones laborales con nombre de dos abogados desaparecidos

Por Agencia Télam

07-07-2020 04:00

El gobierno bonaerense designó hoy a dos delegaciones del Ministerio de Trabajo provincial con el nombre de dos abogados desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Se trata de Carlos Alberto Moreno y Norberto Oscar Centeno, cuyos nombres pasarán a designar las delegaciones que esa cartera posee en las sedes de las ciudades de Olavarría y Mar del Plata.

El acto se realizó por videoconferencia y en él participó el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, hijo mayor de Carlos Alberto Moreno, quien estuvo acompañado por su hermano Martín y su madre Susana.

Moreno era abogado laboralista y fue detenido desaparecido el 29 de abril de 1977 en la ciudad de Olavarría, donde defendía a los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra y representaba el gremio minero AOMA.

El abogado Norberto Oscar Centeno fue un laboralista que aportó a la construcción del Régimen de Contrato de Trabajo, que fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico militar en Mar del Plata en el marco del operativo conocido como "La Noche de las Corbatas".

"Norberto (Centeno), mi papá (Carlos Alberto Moreno), y todos esos abogados (secuestrados y desaparecidos) ganaron el juicio más importante que es el reconocimiento de gran parte de su pueblo y del Estado a su trabajo y a su lucha", señaló el subsecretario de Derechos Humanos.

El funcionario remarcó que las muertes de estos letrados no fueron en vano y a más de 40 años eso queda claro con estos gestos y actitudes que son tomadas por un gobierno popular, lo que lo hace doblemente reparador y reivindicativo".

Por su parte, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, destacó que "hay nuevos desafíos, hay una economía que el que el movimiento obrero tiene que tomar en sus manos para empezar a desarrollar".

"Hay actores viejos con nuevos disfraces, hay viejos y nuevos desafíos para adaptarse y habrá que describir una y mil veces aquellos que ya fueron pronunciados por estos dos grandes que hoy recordamos, pero sí o sí hay que reescribirlos y defenderlos", remarcó la ministro.

"No es la memoria del pasado lo que está en juego, cuando defendemos derechos de trabajadores y trabajadoras, cuando los actualizamos y los traemos al presente hacemos gigante nuestra victoria que es no haber olvidado y lo hacemos porque lo que está en juego es nuestro futuro", apuntó Ruiz Malec visiblemente emocionada.

La ministra de Trabajo provincial remarcó que la imposición del nombre de los dos abogados laboralistas "es un pequeño homenaje que es grande en nuestros corazones".

Desde hoy a través del decreto 584/2020 del gobernador Axel Kicillof, las delegaciones del Ministerio de Trabajo de Olavarría y Mar del Plata llevarán los nombres de Moreno y Centeno, y, destacó un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos "a través de sus figuras recordarán la tarea de los abogados laboralistas víctimas de la dictadura cívico militar, perseguidos, secuestrados y asesinados por su trabajo y lucha en defensa del Estado de Derecho, la Justicia y los derechos de los trabajadores". (Télam)