politica

Desde las provincias, organizaciones de mujeres destacaron el envío del proyecto de ley de IVE

Por Agencia Télam

17-11-2020 07:00

Organizaciones feministas y referentes de la lucha por la despenalización del aborto en las provincias destacaron esta tarde el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que fue anunciado hoy por el presidente Alberto Fernández.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz aseguró que el proyecto de legalización del aborto "amplía derechos y mejora la democracia".

"Con gran emoción junto al equipo del ministerio escuchamos el anuncio del Presidente sobre la presentación del proyecto de legalización del aborto", sostuvo en su red de Twitter.

Además consignó que "Un gobierno popular amplía derechos y eso mejora nuestra democracia. #SeraLey".

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, celebró el anuncio del Presidente Alberto Fernández del envío al Congreso del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y deseó que "esperemos que se pueda convertir en ley".

"Si bien el aborto tiene muchas miradas, centralmente es un problema de salud pública, es muy positivo que se vuelva a debatir y esperemos se pueda convertir en ley", expresó Gollan en declaraciones a C5N.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza aseguró que la decisión del residente de enviar al Congreso el proyecto en el Día de las Militancias "es un reconocimiento a la militancia y a la lucha colectiva por el aborto legal".

"Estoy realmente muy contenta. Celebro esta decisión y que tengamos un Presidente como Alberto Fernández, que tiene palabra", sostuvo.

Desde Rosario, la referente local de la Coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, Nazarena Galantini, expresó: "Desde el movimiento de mujeres y feminista nos llena de alegría y expectativa el anuncio del presidente Alberto Fernández de enviar el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo al Congreso de la Nación".

Galantini dijo a Télam que "es un avance en sí mismo que un Presidente se pronuncie a favor de la legalización del aborto. La alegría que hoy sentimos no es simplemente por este o aquel proyecto".

"Sino porque significan para nosotras años y años de lucha, de esfuerzo, de hacer un trabajo de hormiga para que nuestros derechos vayan ganando espacio en la agenda pública, de que se escuchen nuestros reclamos", amplió Galantini.

En el norte del país, Malvina Gareca, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Salta, aseguró que la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el proyecto de ley de Legalización del Aborto es "un avance".

"Lo tomamos como algo positivo, pero sí entendemos que hay que apurar el tratamiento del proyecto porque ya vamos a terminar el año legislativo y es importante que el debate se dé ahora" en el Congreso.

De esta manera, anunció que desde Mumalá Salta "vamos a seguir con diferentes acciones para pedir el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley".

Por su parte y desde la Patagonia, la dirigente de la Colectiva Feminista "La Revuelta" de Neuquén, Ruth Zurbriggen, dijo a Télam que "el envío del proyecto de Ley de legalización del aborto por parte de Alberto Fernández es un paso muy importante. En las últimas semanas veníamos exigiendo que concrete de una vez esa promesa. En su anuncio nos da la razón, legalizar el aborto en este tiempo no implica una carga extra para el sistema de salud".

"El Congreso de la Nación tiene una posibilidad histórica: saldar una de las enormes deudas materiales y simbólicas con los deseos, los proyectos, la vida y la salud de quienes abortan. Ojalá estén a la altura de las circunstancias. Ojalá el tema no sea manoseado con las internas políticas de ningún sector. Ojalá muestren que tienen capacidad de escucha y que han aprendido que no estamos dispuestxs a dar ni un paso atrás. Ojalá hayan aprendido que esta Marea verde, violeta, multicolor vino para quedarse", afirmó.

También Constanza Fosch, integrante en Mendoza de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dijo a Télam: "Estamos muy contentas. Estábamos a la expectativa de este anuncio desde que el presidente Alberto Fernández anunció que este iba a ser uno de los ejes de su gobierno cuando comenzó su campaña electoral".

"Estamos muy emocionadas y optimistas" afirmó y remarcó que quieren que sea el proyecto impulsado por la campaña el "que predomine en el debate".

Por su parte, Belen Bobba, integrante de Mumalá en Mendoza destacó que "claramente es una conquista del feminismo que esto pase" y añadió que están a "la expectativa ahora de cuando se tratará en el Congreso, más allá de que el presidente ya envió el proyecto".

Destacó que van a seguir "presionando en la calle" para que se trate este año, al tiempo que enfatizó que "ya es un logro muy grande que se haya presentado". (Télam)