politica

Desde la Asociación de Fiscales piden que los integren a la comisión que asesorará al Presidente

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

31-07-2020 01:15

El titular de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, pidió hoy al Gobierno que los fiscales sean integrados a la comisión de notables que asesorará al presidente Alberto Fernández en materia judicial.

“Desde la asociación de fiscales veníamos reclamando participación pero esa discusión no la tuvimos, nunca nos pudimos sentar a una mesa”, dijo Rívolo en diálogo.

El fiscal precisó que desde la Asociación plantean “ampliar el sistema acusatorio, que nos parece más transparente desde lo procesal y permite a los fiscales conducir la investigación, reunir las pruebas y formular la acusación, mientras el juez juega un rol preponderante que es garantizar el proceso”.

Rívolo lamentó que no fueron convocados a la comisión de juristas que asesorará al Poder Ejecutivo y dijo que el objetivo es “tratar los temas que eran trascendentes, como el sistema acusatorio o la cuestión de la temporalidad en el cargo del Procurador”.

Agregó que el sistema acusatorio “funciona desde hace un año en Salta y Jujuy y la idea era ir avanzando hacia el resto del país, como Rosario y Mendoza, pero quedó en suspenso”.

Rívolo se refirió al proyecto de reforma judicial enviado al Congreso Nacional por el Gobierno y afirmó que “hay una superpoblación de jueces en detrimento de fiscales”, así como cuestionó el criterio de distribución de jueces.

¿QUIÉN SE PERFILA COMO POSIBLE CANDIDATO A PRESIDENTE EN EL 2023, SEGÚN ESTA ENCUESTA? 

Como ejemplo, graficó que “con la democracia en el ´83, se arrancó con seis jueces federales para la Ciudad de Buenos Aires, ahora hay 12 y nos vamos a 46, mientras que en provincia de Buenos Aires no se si llegamos a una treintena de jueces para 14 millones de personas”.

También advirtió que la reforma implicará costos económicos: “El costo va a estar siempre cuando amplias los jueces”, opinó y se preguntó ¿Cómo no va a haber costo con 94 jueces para todo el país y 46 jueces federales para la ciudad?”.

Asimismo, advirtió que “hoy lo que nos hace falta es más agilidad en los procesos por vía digital y esto también llevará más costos”.

(Télam)