politica

Desalojaron y detuvieron a municipales y gremialistas que protestaban en kilómetro cero de Mendoza

Por Agencia Télam

05-07-2020 06:30

Efectivos policiales desalojaron y detuvieron hoy al mediodía a empleados municipales de la ciudad de Mendoza y gremialistas que se encontraban acampando en el kilómetro cero de esta capital en reclamo de mejoras salariales.

Entre los detenidos que fueron llevados a distintas comisarías estuvieron el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, y el titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) , Sebastián Henríquez, informó este gremio.

Según detallaron voceros del Poder Judicial, la orden de desalojo fue emitida por el fiscal correccional Lauro Monticcone y fueron detenidas más de 40 personas.

En tanto, desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza repudiaron el accionar y exigieron "una declaración por parte del Ejecutivo acerca de las circunstancias y el estado de las y los compañeros que fueron reprimidos y encarcelados".

"Intervinieron la Policía e Infantería y se llevaron a los golpes y a las patadas a personas distribuidas, en al menos, según sabemos tres comisarías, que estamos recorriendo ahora", indicó a Télam en el concejal Ernesto Espeche, de Unidad Ciudadana.

"Entre los detenidos hay trabajadores municipales que estaban haciendo el reclamo hace ya varios días, además de dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que estaban apoyando la protesta", añadió el concejal, quien remarcó que "hubo una feroz represión".

Por su parte, Pablo Salinas, abogado defensor de Henríquez, indicó que el fiscal le dijo que van a liberar a los demorados y procederá por simple citación.

Añadió que "como algunos denunciaron que han recibido golpes, pidió la intervención de los médicos forenses para que los revisen".

Henríquez fue liberado por la tarde, tras estar detenido en la comisaria Tercera de esta capital. Denunció que fue golpeado e insultado por uno de los efectivos que se "ensañó" con él al momento de la detención.

El gremialista afirmó a la prensa local que no los van a "amendrentar".

(Télam)