politica

Denuncian en la ONU a Ledesma y Exar por violar los derechos de sus trabajadores

Por Agencia Télam

02-09-2020 08:15

La organización de Derechos Humanos Andhes denunció en el Grupo de Trabajo sobre empresas y DDHH de la ONU al ingenio Ledesma y la minera Exar, que operan en Jujuy, por "violar los derechos de sus trabajadores", en el marco del creciente casos de coronavirus que se registraron en esas firmas.

La ONG que nuclea a abogados del Norte Argentino hizo la denuncia luego de presentar ante autoridades provinciales su posicionamiento en relación a los efectos adversos que padecen los trabajadores de las empresas.

"Hicimos un llamamiento urgente ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y Derechos Humanos de la ONU, principalmente porque vemos con preocupación las violaciones de los derechos a trabajadores en este contexto de pandemia", dijo a Télam, Malka Manestar, abogada de la institución en Jujuy

La representante legal precisó que la denuncia apunta específicamente a la "grave" situación en la empresa minera Exar S.A y la agroindustrial Ledesma SAII, que "se esconden bajo el paraguas de decirse esenciales" para desarrollar su actividad y "no toman los recaudos de bioseguridad", en medio de una emergencia sanitaria.

La acusación se basa en los centenares de contagios de coronavirus registrados en ambas firmas privadas y en al menos "16 fallecimientos", reportados en Ledesma desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, la abogada de Andhes sostuvo que "las empresas deben poner en el centro los derechos de las personas y no sus réditos económicos que es lo que estamos viendo", sostuvo.

Voceros de firma azucarera Ledesma indicaron a Télam que, si bien las autoridades del ingenio jujeño "están al tanto" de la acusación, decidieron no opinar "por el momento", aunque no descartaron pronunciarse en los próximos días, mientras que Exar no emitió aún ninguna declaración.

La integrante de la organización de DD.HH analizó que "nada dice el Gobierno provincial sobre la cantidad de casos -448 reportados-, y muertes registradas en la empresa Ledesma, lo cual es muy grave".

Distinta es la situación con la firma extractivista de carbonato de litio, que fue denunciada penalmente por el Ejecutivo provincial, el pasado 24 julio, por considerar que provocó "una cadena de contagios" entre sus operarios e "incumplir con la normativa sanitaria de prevención" de coronavirus, según indica la acusación.

Manestar remarcó la "preocupación" por la situación epidemiológica de los trabajadores mineros, debido a que "gran parte de ellos pertenecen a comunidades indígenas de la puna jujeña, donde en la actualidad hay circulación local del virus", afirmó.

Catua, Pastos Chicos, Olaroz, entre otros parajes son los afectados por el desborde de contagios sucedidos en emprendimientos mineros de litio como también en los proyectos que se desarrollan en Cauchari, Pirquitas y El Aguilar.

Desde el organismo indicaron que los reclamos culminaron en la institución internacional, "ante la falta de respuesta" del gobierno jujeño luego de presentar, en julio, una denuncia administrativa en el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

La presentación también se extendió a organismos nacionales, entre ellas la cartera de Trabajo, que "generó un expediente vigente" en torno al reclamo que mantienen los activistas de derechos humanos.

Por úlitmo, confió en que el organismo internacional "inste a las autoridades para dar soluciones ante la grave situación, frente a un sistema de salud colapsado", y que "se revierta la situación en las empresas", concluyó. (Télam)