politica

Denuncian a organismos de Córdoba por omitir el contexto de la dictadura en un video institucional

Por Agencia Télam

22-11-2020 06:30

El Colectivo Más Democracia de Córdoba, que integran referentes locales de los derechos humanos, presentó hoy una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Deportes por omitir en un video institucional que el Mundial de Fútbol de 1978 se realizó en el contexto de la dictadura militar.

El pasado viernes, durante la Noche de los Museos, la Agencia Córdoba Cultura emitió en su canal de YouTube un video institucional que incluye una reseña sobre el impacto del Mundial 78' en la ciudad de Córdoba a partir de su condición de sede de esa competencia.

En el video, elaborado por la Agencia Córdoba Deportes, "se describe su repercusión deportiva y festiva, evitando en todo su contenido precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina", sostiene el comunicado emitido por el Colectivo Más Democracia.

Y añade que tanto las sociedades mixtas estatales, los ministerios y cualquier otra dependencia (con más o menos rango jerárquico) como las autoridades del Gobierno de Córdoba "no deben promover el negacionismo sobre la dictadura y los crímenes de lesa humanidad concreados en nuestro país, y en Córdoba en particular, entre 1976 y 1983".

En ese sentido, el colectivo le exigió al Gobierno de Córdoba que sean "separados de sus cargos" los responsables políticos de la realización y publicación del video, al considerar que son "negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976".

(Télam)