politica

Defensa de Arribas recusa a jueza de Casación en conflicto por competencia

Por Agencia Télam

29-10-2020 01:00

La defensa del extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, recusó hoy a la jueza de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa, para evitar que decida sobre la futura radicación de la investigación por espionaje ilegal en la que está acusado.

En un escrito presentado ante el máximo tribunal penal federal del país, el abogado de Arribas, Alejandro Pérez Chada, pidió a la magistrada de la sala I de Casación que se abstenga de resolver en el caso, informaron fuentes judiciales.

Figueroa integra la sala I junto a los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y deben decidir si la causa por espionaje ilegal sigue su trámite en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Auge o pasa a los tribunales federales de Retiro.

La defensa del extitular de la AFI sostuvo que existe "temor fundado" de pérdida de imparcialidad porque la jueza declaró como "testigo de cargo" en otra investigación en la que Arribas está imputado.

Se trata de la causa por la llamada "mesa judicial" que investiga si hubo presiones a la Justicia durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Figueroa deberá responder a la recusación y decidir si acepta o no apartarse de entender en la causa por el espionaje ilegal y luego la última palabra la tendrán sus colegas Petrone y Barroetaveña.

Arribas pidió que la investigación pase a un juzgado federal porteño al argumentar que los delitos que se investigan tuvieron como centro organismos y dependencias del Gobierno Nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Esa postura fue compartida por la Cámara Federal porteña pero como su par de Apelaciones de La Plata se manifestó en sentido contrario y a favor de que el caso siga en Lomas de Zamora, el conflicto debe ser resuelto por Casación. (Télam)