politica

“Debemos promover cambios estructurales que no serán fáciles”, dijo Alcira Figueroa

Por Agencia Télam

07-10-2020 07:00

La dirigente salteña Alcira Figueroa, del Frente de Todos, destacó la necesidad de que se "avance en promover cambios estructurales" en el país, aunque asumió que esa tarea "no será fácil" porque tocan "intereses" y generan "disputas y conflictos", tras jurar hoy como diputada nacional por Salta, en reemplazo de Juan Ameri, quien había renunciado el pasado 25 de septiembre.

“No basta con contener, con ayudarnos, debemos avanzar para promover cambios estructurales que no serán fáciles", dijo Figueroa tras prestar juramento hoy, en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación.

Agregó que esos cambios generan "disputas de intereses y conflictos", por lo que son necesarios "los consensos" para lograr finalmente "avanzar" en el camino del "bien del conjunto".

“Todas las carencias, despojos y privaciones de mi provincia sólo han hecho despertar en mí el fuego de la militancia; el descubrimiento de la enorme riqueza que guardan nuestras culturas lamentablemente bastardeadas; el deseo de aglutinar a todas las fuerzas progresistas, empáticas y solidarias para encontrar el camino”, manifestó la ahora diputada.

Tras jurar “por la Patria; por los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos; por mi hermano Carlitos y todas las niñas y niños muertos por desnutrición; por los campesinos criollos e indígenas; por las mujeres y disidencias; y por la Madre Tierra”, opinó que “la pandemia nos vino a decir que estamos equivocados”.

En este sentido, agregó que “la contaminación y abuso de los recursos naturales, las desigualdades sociales, el crecimiento sin desarrollo y el permanente descuido del sistema de salud durante décadas, nos ha llevado a una situación de emergencia sin precedentes, cuyas carencias se incrementan en el interior profundo y las poblaciones más vulnerables”.

Asimismo, explicó que su presencia en la Cámara “viene a decirles que no es la banca de Alcira Figueroa, sino de todos los colectivos que históricamente fueron excluidos”, y acotó: “voy a entregar todo mi tiempo y energía por ellos”.

Finalmente, ratificó su pertenencia “por convicción al proyecto político del Frente de Todos, conducido por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

Con la asunción de la diputada por Salta, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del Frente de Todos, que ahora cuenta con 60, sobre los 119 integrantes de la bancada.

Figueroa, que además de antropóloga es especialista en Desarrollo Humano Sustentable y Magister en Políticas Sociales, se define como salteña y Aimara orgullosa.

Fue docente durante diez años, trabajó en Acción Social de la Municipalidad de Orán, tras ganar un concurso, y fue promotora voluntaria, luego técnica y finalmente coordinadora de Prohuerta, el programa del INTA que promueve prácticas productivas agroecológicas.

Allí sufrió "persecución" laboral durante el gobierno macrista, y en 2017 pidió una adscripción a la Universidad Nacional de Salta, a la Facultad de Física, donde se desempeñaba como "nexo entre la carrera de Energía Solar y las comunidades indígenas". (Télam)