politica

Debate sobre el multilateralismo tras la pandemia y el papel de Argentina y Rusia

Por Agencia Télam

11-06-2020 08:45

La importancia del multilateralismo a través de los organismos multilaterales y de la diplomacia luego de la pandemia del coronavirus fue el eje del debate que se realizó hoy en una videoconferencia organizada por los think tank Valdai, de Rusia, y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

"El Covid-19 nos mostró un mundo injusto", señaló el diputado Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, que reseñó que los trabajadores esenciales "en su mayoría están entre los más perjudicados en la distribución del ingreso" mientras que "los más beneficiados del mundo" no pertenecen a este grupo.

En esa línea, el legislador argentino consideró que es necesario construir colectivamente "un Estado más justo" y un mundo "donde la distribución sea el verdadero motor de la prosperidad".

Además, el ex embajador ante el Vaticano opinó que la Argentina debería tener "relaciones maduras" tanto con China y Rusia como con Estados Unidos.

También estaba prevista la participación en el debate del senador Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, aunque por problemas de conectividad no pudo exponer.

Por el Parlamento ruso, participó Konstantin Kosachev, presidente del Comité del Consejo de Asuntos Exteriores de la Asamblea de la Federación Rusa, quien opinó que "una bomba de tiempo está colocada bajo las relaciones internacionales", en alusión a la situación de crisis global que generó esta pandemia.

"Cada país tiene su propio derecho de proteger sus intereses nacionales y sus oportunidades de participar en la agenda internacional" , agregó el legislador ruso.

También participaron como oradores María Fernanda Espinosa Garcés, presidente de la Asamblea General No 73 de las Naciones Unidas; Ricardo Lagorio, embajador argentino ante Rusia; y Yaroslav Lissovolik y Oleg Baranov, directores del Programa del Valdai Discussion Club, todos ellos con la moderación de Andrei Bystritskiy, presidente de la Junta de la Fundación para el Desarrollo y Apoyo del Valdai.

Por el CARI participaron su titular, Adalberto Rodríguez Giavarini; Francisco de Santibañes, secretario general, y Lila Roldán Vázquez, coordinadora del Grupo de Estudio del Espacio Euroasiático.

Espinosa Garcés marcó "una reducción drástica" en los aportes financieros a los órganos de diplomacia internacional en los momento en su trabajo "más se necesita" y consideró que a Rusia como "absolutamente vital para un mundo multipolar".

El embajador Lagorio. quien pronto será sucedido en la sede diplomática en Moscú por Alicia Castro, habló de la necesidad de acrecentar "la cultura del multilateralismo", para que "se propague como un virus positivo".

Rodríguez Giavarini destacó el "multilateralismo inteligente" y también entendido como cooperación entre los pueblos, marcó que eso es "una constante entre ambas naciones" y recordó la ayuda recibida de Rusia ante la desaparición del submarino ARA San Juan en 2017.

"Vamos hacia un mundo más complejo que el mundo bipolar del pasado" y el Covid-19 "aceleró tendencias" que ya se venían percibiendo, concluyó Bystritskiy. (Télam)