politica

De aislamiento a distanciamiento: Zamora anunció libre circulación desde el miércoles en Santiago

Por Agencia Télam

08-06-2020 09:15

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció hoy que a partir de pasado mañana miércoles y hasta el 28 de junio la provincia tendrá libre circulación, y de esa forma pasa del aislamiento social al distanciamiento social, excepto en la ciudad de Suncho Corral, que se encuentra aislada.

Detalló que esa libre circulación será de 8 a 24, dentro de cada departamento provincial, respetando las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene personal; y se necesitará el permiso en el "Circulando" para trasladarse de un departamento a otro (por ejemplo de Las Termas a la ciudad capital).

Además anunció que se habilitarán las reuniones familiares de hasta 10 personas, en viviendas particulares pero no en reuniones sociales. Añadió que "en los bares o confiterías se podrán juntar amigos hasta las doce de la noche", así que "aprovechen las reuniones de hasta 10 personas para juntarse con su familia".

"No están autorizadas actividades culturales, bingo o casinos, de los clubes, teatros, museos y turismo, en los cuales no se puede cumplir el distanciamiento", aclaró a la prensa.

Zamora, quien se reunió con su gabinete e intendentes, indicó que queda eliminada la resolución de salida de los niños por tres horas del sábado y la última que autorizaba salir a correr o andar en bicicleta, ya que podrán hacerlo en cualquier hora y día.

Otras de las actividades permitidas serán la pesca individual y no deportiva, como así también, desde el próximo lunes, la de los gimnasios. Con respecto a las misas dijo que se debería hablar porque en caso de habilitarse no debería haber más de 10 personas.

"Podemos tomar estas medidas porque sólo tenemos un caso activo de coronavirus, no tenemos circulación viral: ningún caso grave ni fallecido, por eso entramos en zona blanca", puntualizó el gobernador.

Asimismo manifestó que "desde el miércoles a la 0 hora las fronteras estarán cerradas en los límites y sólo podrán ingresar o salir personas que estén autorizadas", para lo cual habrá "un protocolo más estricto para lo que quieran regresar a Santiago, ya sea del exterior o de otras provincias y cumplirán los 14 días de aislamiento, incluido el chofer" del vehículo respectivo.

Otros de los puntos explicados fue que el transporte público, semipúblico y particular seguirá como hasta ahora, taxis o remises con un pasajero por vehículo, autos particulares solo con dos pasajeros y motos con una sola persona.

En cuanto a los comercios pueden modificar sus horarios en forma presencial, ya que podrán atender desde las 8 y las 0; esto incluye a bares y restaurantes, consultorios y peluquerías, cumpliendo protocolos.

En cuanto al sector público, dijo que se dará licencias extraordinarias a personas mayores de 60 años y con problemas de salud hasta el 28 de junio, mientras seguirá la atención con guardias mínimas. (Télam)