politica

Daniel Arroyo recibe hoy a movimientos sociales para avanzar con la detección de casos en barrios

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

18-05-2020 10:00

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunirá hoy con referentes de los movimientos sociales, con el objetivo de reforzar la detección de posibles casos de coronavirus en los barrios populares, luego de un aumento de positivos en lugares como el Barrio 31, en la zona porteña de Retiro.

En la sede del Ministerio de Desarrollo Social a las 18, Arroyo recibirá a las organizaciones sociales para coordinar el trabajo en los barrios, ya que esta semana se multiplicarán operativos conjuntos de esa cartera y de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde viven 15 millones de personas.

Para Arroyo, la participación de los referentes sociales es "clave" porque "tienen legitimidad" en los barrios populares y son a quienes "se les abre la puerta" de las viviendas, según sostuvo ayer, en diálogo con Télam.

Según explicó el ministro, trabajadores y voluntarios de las dos carteras irán puerta por puerta para la detección temprana de eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de algunos partidos del conurbano bonarense, en donde comenzarán los operativos, como La Matanza, Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín y Lanús.

El plan, que combina los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y protocolos sobre violencia de género, servirá además para "cruzar información sanitaria con la problemática social" local, más allá de la Covid-19, para identificar lo que Arroyo denominó como "el camino de salida".

Esta mañana Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie y secretario de Economía Social, sostuvo, entrevistado en Radio Concepto, que están "del mismo lado que los movimientos sociales y acompañando la gestión de Alberto Fernández, porque si le va bien a él, le va bien a los sectores más humildes".

Ayer en un comunicado de prensa, Menéndez sostuvo: "Nos encontramos hoy en día ante a una realidad que es abiertamente desigual. No existen las mismas oportunidades ni las mismas herramientas para enfrentar la pandemia en los barrios populares que la que tienen otros sectores de la Argentina".

"Estamos en un contexto donde la cuarentena adopta una modalidad comunitaria, donde sale a flote la solidaridad y el compromiso social de las organizaciones sociales, de la comunidad eclesiástica y del trabajo de docentes", sostuvo.

"Los centros comunitarios, clubes de barrio, iglesias o escuelas están siendo la primera línea de contención promoviendo las medidas de seguridad y garantizando el acceso a la alimentación de cientos de miles de personas. En aquellos lugares donde se ha podido articular con los dispositivos locales institucionales, esta acción se potenció", aseveró. (Télam)