politica

Cuestionan designaciones del oficialismo en cuerpos de contralor judicial de San Luis

Por Agencia Télam

16-07-2020 02:45

La designación de miembros del Poder Legislativo de San Luis en la integración del Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura local disparó críticas de diputados de la oposición, que acusaron al oficialismo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de “quedarse” con todas las designaciones en esos organismos de contralor judicial.

La propuesta que se presentó y se aprobó ayer en la Cámara de Diputados de San Luis incluyó a la mayoría de representantes del Partido Justicialista e hizo que los diputados de la oposición se retiraran de la sesión y acusaran al oficialismo de “concentrar el poder”.

“Es un atropello a las instituciones porque se están afectando las bases constitucionales en detrimento de las facultades de orden y vigilancia que realizan el Jury y el Consejo de la Magistratura”, manifestó hoy el diputado del Bloque San Luis Unidos, Gastón Hissa.

De igual modo, el legislador Juan Pablo Funes del Bloque Todos Unidos señaló la importancia de la presencia opositora en esos cuerpos para resguardar “un equilibrio en los poderes”.

“Lo que pasó ayer en la Cámara de Diputados fue que el oficialismo llevó un paquete cerrado desde el Ejecutivo donde ya estaban las designaciones, tanto del Jury como del Consejo de la Magistratura, aunque ya veníamos conversando y manifestamos que queríamos formar parte de estos organismos; nos dejaron sin representación”, afirmó Hissa, en declaraciones a la prensa local.

Si bien la lista aprobada cuenta con dos integrantes del PRO en la Legislatura, Hissa aclaró que esos dos diputados "se alían" con el oficialismo para votar los proyectos en la cámara.

El diputado indicó que con la integración en el Jury y en la Magistratura “se ha atropellado la democracia y la República, por más que suene muy fundamentalista el término" porque -insistió- "no nos dejan participar de ningún estamento del Estado”.

El Jurado de Enjuiciamiento en San Luis quedó integrado como titulares por: Luis Martínez (FUJ), Mónica Domínguez (Institucionalidad-PRO) y Analía Agüero FUJ) y como suplentes por: Anabela Lucero (FUJ), Bartolomé Abdala (Institucionalidad-PRO) y Verónica Garro (FUJ).

Para el Consejo de la Magistratura, fueron designados: Beatriz Ochoa (FUJ) y María Eva Morel (FUJ), como titulares; y Daniel González Espíndola (FUJ), y Sergio Amieva (Peronismo del Interior) como suplentes.


(Télam)